"La Argentina requiere más estabilidad política"
1 minuto de lectura'
Nouriel Roubini se autodenomina un economista global. Pese a ser consultado mayormente por el dólar, el euro y las economías centrales, sabe de la inflación y el enrarecido clima de negocios que impera en la Argentina.
-¿Cómo ve a la Argentina?
-Veo un crecimiento robusto, gracias a la recuperación económica global, la recuperación regional, especialmente Brasil, los altos precios de las materias primas y porque la Argentina tiene ventajas comparativas en agricultura y otros sectores. Mis temores son dos: la alta inflación y el déficit fiscal. El contexto institucional tampoco es muy amigable con los mercados. Lo mismo pasa con la política económica, la relación con las empresas y en particular con los inversores extranjeros. Hay una inflación alta, superior a la que reconocen las estadísticas oficiales, porque hay un significativo déficit fiscal que se monetariza. El control político del Banco Central ocurre de diversos modos y no hay independencia para controlar y ajustar la política monetaria. El ciclo inflacionario afecta las expectativas.
-¿Cómo se baja una inflación de más del 20%?
-Es un problema difícil de resolver. Hay que ajustar las políticas monetarias y fiscales, pero de forma gradual, sin causar un impacto excesivo en el crecimiento. No se puede bajar una inflación del 10 o 20% a una de un dígito en seis meses. Puede llevar un par de años bajar a un dígito.
-¿Invertiría en la Argentina? ¿En qué sectores?
-La Argentina tiene ventajas comparativas en materias primas, como las agrícolas, energéticas y mineras. Como los precios de las commodities están altos, hay buena rentabilidad. Para que siga habiendo inversores, debe haber un marco que los haga sentir más seguro. Hay una percepción, sólo una percepción, de que la política económica podría ser más amigable con los mercados, como en Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, que combinaron progresismo con mercado. Allí hay una vocación por más igualdad y por reformas de mercado. En la Argentina se necesita un marco macroeconómico estable, el imperio de la ley, el respeto por los derechos de los inversores. La incertidumbre política actual obedece al normal proceso democrático. Hay dudas sobre quién gobernará en 2012 y cómo será su política económica. Por eso, los inversores esperan y miran.
-¿Cómo ve a los mercados emergentes?
-Excepto algunas excepciones, como Europa central y oriental, Paquistán o Dubai, lo están haciendo bien. El crecimiento potencial es alto. No tienen problemas de apalancamiento. Pero ningún país es una isla. Si hay crisis en Japón, EE.UU. o la Unión Europea, habrá contagio financiero, comercial.
-¿Por qué cree que China crecerá a só lo el 7% anual?
-China se desacelerará después del sobrecalentamiento de la primera mitad del año. Hubo signos de eso en el segundo trimestre. China tiene, además, una burbuja inmobiliaria.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
- 4
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre





