
La Bolsa propone repatriar capitales
Proyecto: fue enviada al Congreso una iniciativa que tiende a desarrollar y fortalecer el mercado local; la idea tiene el visto bueno de Menem.
1 minuto de lectura'
Un anteproyecto de ley para impulsar el crecimiento, desarrollo y consolidación del mercado bursátil, mediante la repatriación de capitales que se encontraran en el exterior al 31 de diciembre de 1997, fue presentado ayer en el Congreso por los directivos de la Bolsa de Comercio.
"Un mercado de capitales suficientemente desarrollado es esencial para no depender, en tan alta proporción como el presente, de los mercados externos", dice, entre sus fundamentos, el documento.
La iniciativa, que propone la repatriación de capitales mediante nuevas suscripciones de acciones, le había sido adelantada al presidente Carlos Menem 24 horas antes, durante los festejos por el 145º aniversario de la entidad. Y sus autoridades, después de tener el visto bueno del jefe del Ejecutivo, no se dejaron estar.
"Nos parece que una manera de mejorar las defensas contra la volatilidad, consecuencia de la inevitable globalización y de la libre circulación de capitales, es la consolidación de un mercado interno que sea capaz de financiar nuestras actividades disminuyendo la dependencia externa", opinó el vicepresidente primero de la Bolsa porteña, Guido Alberto Servente.
Sin desaprovechar los últimos meses de Menem en el poder, los operadores entregaron al primer mandatario otros pedidos, que se comprometió a tener en cuenta.
Entre ellas, solicitaron mayor transparencia en el mercado y que las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) compren la totalidad de los títulos públicos y privados sólo en la plaza local y no en Wall Street, aunque la porción que adquieren en la bolsa neoyorquina sea menor.
A la caza de capitales
El documento ingresado ayer en el Parlamento nacional propone la repatriación de sumas que se encontraran en el exterior al 31 de diciembre de 1997.
Según explicó la entidad, se fijó esa fecha ya que para entonces la estabilidad monetaria "se había consolidado y no existían razones de protección del valor del dinero que justificaran retirarlo del ahorro nacional".
En las consideraciones del documento enviado a los legisladores nacionales Servente explica que "la finalidad de este anteproyecto es alentar la capitalización de las empresas, incorporando fondos líquidos que actualmente se hallan en el exterior, lo cual contribuirá, asimismo, a fortalecer el mercado argentino, potenciándolo para sustentar en creciente medida la financiación de actividades productivas".
Para que regresen los capitales, proponen un régimen de declaración espontánea. Pero hace una salvedad: "Se aclara expresamente que el régimen que se instituye no comprende sumas de dinero u otros bienes provenientes de actos de corrupción en la función pública o de lavado de dinero".




