La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 2,82% en las últimas cuatro semanas
La Canasta de Precios de LA NACION registró un incremento de 2,82% en las últimas cuatro semanas relevadas.La mayor alza se registró en los copos de maíz azucarados (500 gramos), cuyo precio creció 14,32%. Le siguieron: azúcar molida clásica por 1 kilo (12,76%) y choclo cremoso amarillo en lata de 300 gramos (11,22%).
En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores: jugo en polvo naranja durazno por 20 unidades (-11,53%), crema de leche pasteurizada de 500cc (-11,1%), tapas de pascualina criolla (-8,95%) y jabón de tocador (-4,93%).
Si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un retroceso del 0,46%.
Los productos que más crecieron fueron el pan lactal clásico de 460 gramos, cuyo precio creció 7,93%, seguido por el queso crema untable clásico (4,2%), azúcar molida clásica (3,77%) y yogur bebible entero sabor frutilla (3,36%).
En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
Cómo se confeccionó la canasta
La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.
El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto del año pasado, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.
Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.