La central a carbón de Río Turbio, paralizada y a la espera

Se desviaron fondos previstos para inversiones por $ 26.000 millones
(0)
25 de octubre de 2016  

Empezó lejos de los flashes, casi en el límite del territorio. Pero ahora, a poco de terminarse, está envuelta en tironeos que le colocan un interrogante más de los tantos que acarreó durante la construcción.

La Central Térmica Río Turbio, aquella que iba a ser alimentada con el carbón que se extraería de las galerías de la mina que rodea el pueblo, está prácticamente paralizada. Si bien el año pasado arrancó en plena campaña electoral con el acopio de mineral que se había hecho durante el año, ahora aquella llama está apagada.

La central, construida en la curva de ingreso a Río Turbio, fue la respuesta que el entonces presidente Néstor Kirchner les dio a los mineros del yacimiento cuando, en 2004, uno de los túneles colapsó y quedaron atrapados 14 obreros.

Se desviaron fondos previsto para inversiones por $ 26 mil millones
Se desviaron fondos previsto para inversiones por $ 26 mil millones Fuente: Archivo

Fue la tragedia más grande de la historia minera del país. El entonces presidente y su ministro de Planificación, Julio De Vido, bocetaron una ilusión millonaria: la construcción de una central térmica que le diera sustentabilidad a la extracción de un carbón, bajo en calorías, que prácticamente había perdido mercado en todo el mundo.

A De Vido le tocó la tarea de desmentir cada vez que se decía que si bien la construcción de la usina avanzaba la puesta a punto de la mina para abastecer semejante cantidad de carbón no avanzaba. Hoy, la central está terminada en un 92%, pero la mina no puede sacar el carbón necesario, básicamente, por la desviación de fondos que debieron ir a las mejoras tecnológicas del yacimiento.

Sólo por poner un ejemplo, la usina necesita alrededor de 100.000 toneladas por mes para que sus calderas quemen al 100%; la mina extrae poco más de 10% de esa cantidad.

Desde diciembre, la empresa estatal está en manos de funcionarios de Cambiemos y es la primera vez que el interventor en la compañía es un lugareño.

Las auditorías realizadas les dieron la razón a quienes denunciaban los desmanejos de De Vido y los suyos en el Sur, entre otros LA NACION, que publicó la imposibilidad de producir con carbón en 2013. El actual interventor, Omar Zeidán, denunció al ex ministro De Vido, al ex secretario de Minería Jorge Mayoral y a varios ex funcionarios del yacimiento por los delitos de administración fraudulenta, fraude en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos. Se habla de que no se destinaron a inversiones alrededor de 26.000 millones de pesos.

La central debería producir alrededor de 240 MW, que saldrán de la usina a través de un tendido eléctrico que se construyó para ese fin.

Actualmente todo está paralizado en torno de la Central Térmica Río Turbio. En Buenos Aires se discuten varias facturas impagas, entre ellas la que insumió despedir a todos los empleados de la obra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.