La comisión bicameral de EE.UU. llegó a un acuerdo por un plan de US$ 789.000 millones
Un selecto grupo de diez legisladores demócratas y republicanos logró consensuar las dos versiones votadas, para dar origen a un texto definitivo al programa de estímulo impulsado por el presidente norteamericano, Barack Obama, que deberá ser ratificado por el Congreso
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El plan impulsado por la gestión de Barack Obama sigue superando pruebas en el Congreso. Líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Parlamento de los Estados Unidos llegaron hoy a un acuerdo sobre el importe del plan de estímulo que esperan entregar el viernes a la Casa Blanca.
Según informaron fuentes legislativas, el monto ascendería a 789.000 millones de dólares, la cifra en la que se logró consensuar. Las distintas versiones contemplaban, por un lado, según lo aprobado ayer en el Senado, US$ 838.000 millones. Por otro, 819.000 millones de dólares habían sido ratificados previamente en la Cámara de Representantes. De ambas sumas se llegó a una tercera y definitiva.
El texto del paquete podría quedar finalizado mañana, según explicó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Una vez que sea ratificado por ambas cámaras podrá ser firmado por el presidente Barack Obama para que entre en vigor.
"Es muy posible que la Cámara apruebe su versión mañana, y la tomaremos mañana por la noche o el viernes, a menos que tengamos que superar obstáculos reglamentarios", dijo el senador demócrata Max Baucus, presidente de la comisión de Finanzas del Senado.
Baucus, miembro del selecto grupo de legisladores que se encargó de conciliar las versiones del proyecto de la Cámara de Representantes y del Senado, estimó que el costo total del proyecto ascendería a 789.000 millones de dólares.
Un total de diez legisladores demócratas y republicanos, cinco de cada lado del Congreso, trabajó contrarreloj para armonizar las diferencias entre las distintas versiones del plan de estímulo aprobadas por el Congreso.
Al parecer, una de las principales trabas para lograr el texto definitivo del plan de estímulo era la de volver a incluir unos 20.000 millones de dólares en fondos para programas de educación que fueron eliminados de la versión del Senado.
Agencias EFE y AFP







