
La crisis educativa ofrece una oportunidad para los negocios
Giovanni Schenone desarrolla contenidos y servicios para la comunidad escolar
1 minuto de lectura'
Giovanni Schenone tiene todas las cartas a favor para convertirse en el rey de los negocios vinculados con la educación. El hombre encabeza un proyecto integral dirigido a alumnos, padres, docentes y autoridades escolares sin precedente en la Argentina. Cuenta por delante con un mercado local integrado por 10.000 colegios públicos y 30.000 privados.
Contador público, el entrepreneur amasó su experiencia como proveedor de contenidos para la comunidad educativa, durante 15 años, en la división Libros de Editorial Atlántida. Allí trabó amistad con uno de sus dueños, Alfredo Vercelli, que aportó el capital para poner en marcha su iniciativa.
El emprendimiento se llama Educaria, nació hace un año y medio y es un holding de empresas educativas. Entre ellas, las editoriales Proyecto Base y Zig Zag,el portal Nueva Alejandría,la desarrolladora de software Edunexo y la herramienta pedagógica digital Diario Escolar.
Schenone se decidió a apostar por la educación tras observar la profunda caída en el uso de libros de texto. "Hace 30 años, cada estudiante utilizaba tres libros de texto por año, y ahora la cifra promedio no llega a 0,7, mientras que en España leen cinco y en Canadá, siete -explica-. La situación es crítica, pero ofrece una gran oportunidad para impulsar un desarrollo educativo, a la par que una actividad económica rentable", razona. Educaria se propone utilizar las nuevas tecnologías para transformar el modo de acceder a los conocimientos.
Con la editorial Proyecto Base están publicando libros de texto, con servicios de valor agregado para los docentes, que pueden formular consultas y actualizaciones mediante una línea 0800, un sitio de Internet, e-mail, fax o correo tradicional. La editorial también ha desarrollado un canal de venta alternativo. Los chicos reciben los libros directamente en el aula y sus padres los abonan en los mismos puestos de Pago Fácil en los que se cancelan los impuestos y servicios.
También es novedosa la propuesta de Edunexo, que desarrolló un software con soluciones administrativa para agilizar la gestión de los colegios. Los públicos pueden usarlas para vincularse con las entidades que los supervisan, llevar un control del presentismo y liquidar sueldos. Los privados, para llevar su contabilidad o para que los docentes comuniquen a los padres calificaciones, fechas de exámenes, tareas para el hogar y temas vistos en clase por sus hijos Con el sitio Nueva Alejandría, que hace foco en los educadores, el negocio es el dictado de cursos en línea. Para los que se inician en pocas semanas, ya tienen 780 inscriptos, que pagarán 50 pesos por mes.
El Diario Escolar es un programa de computación para que los chicos escriban, editen y publiquen en Internet sus periódicos electrónicos, con información surgida a partir de lo que aprenden en clase. El software cuesta entre 300 y 500 pesos y ya tienen pedidos para entregar 500.
Educaria planea extender su operatoria a México, a España y a todos los países de América latina. Por ahora ya están en Chile, donde tomaron el control del 50 por ciento de la centenaria editorial Zig Zag, que se ha convertido en la principal proveedora de textos escolares para las escuelas oficiales.




