La debilidad de la oferta exportadora del país, raíz de las crisis argentinas

Beatriz Nofal (Eco-Axis), Jorge Castro, Ignacio Federico (LA NACION), Diana Mondino (CEMA) y Félix Peña
Beatriz Nofal (Eco-Axis), Jorge Castro, Ignacio Federico (LA NACION), Diana Mondino (CEMA) y Félix Peña Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
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4 de septiembre de 2019  • 14:03

Especialistas en relaciones y negocios internacionales señalaron los problemas y las oportunidades que tienen las exportaciones argentinas, que pasaron de representar el 1% de las exportaciones mundiales en 1950 al 0,3% actual. En esos años, además, el país no revirtió la predominancia de las materias primas de escaso valor agregado en su comercio exterior, escenario que expone a la economía a la fluctuación de los precios internacionales.

"El punto de partida es bajo y una de las manifestaciones de la debilidad es que tenemos formas de hacer negocios antiguas, mientras que la participación del país en las cadenas globales es muy baja. No solo hay un problema en el número de exportaciones sino que hay que readecuar la metodología, lo que nos lleva a la segunda cara de la moneda que es que la inversión extranjera en el país también es baja", puntualizó Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, en el evento "Negocios con el Mundo", organizado por LA NACION.

En este sentido, la socia fundadora y presidenta de la consultora Eco-Axis, Beatriz Nofal, señaló que hay que ver cuáles son los obstáculos a la inversión y dijo que "tiene que haber rentabilidad, garantías de que el inversor puede recuperar el retorno de inversión y previsibilidad porque nadie invierte si prevé una crisis macroeconómica o tiene el temor de que se la expropien".

Más allá de esto, apuntó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea puede constituir una oportunidad, en este sentido, si otorgan financiación a tasas bajas como los programas que tienen con países con Europa del Este.

Marcelo Elizondo (Especialista en Negocios Internacionales).
Marcelo Elizondo (Especialista en Negocios Internacionales). Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Por su parte, el analista internacional Jorge Castro insistió en las debilidades de las exportaciones argentinas y afirmó que "la crisis del sector externo es la raíz estructural de las crisis argentinas y el núcleo de la crisis del sector externo es la debilidad de la oferta exportadora del país".

"La Argentina tiene 43 millones de habitantes y exporta menos de la mitad que Chile que tiene 16 millones. En la crisis del sector externo está la raíz estructural de las crisis argentinas que han arrastrado a la política", aseguró y sumó que la Argentina es el único país de la región que tiene déficit con China porque vende poco y tiene poco que venderle. "El único sector significativo de la Argentina es el agro-alimentario: las commodities agrícolas. No tiene otra cosa que ofrecerle. Este es el punto crítico. A la Argentina le falta qué venderle al mundo".

Por su parte, la directora de relaciones institucionales de la Universidad CEMA, Diana Mondino, sumó que en el actual contexto económico la salida hacia el crecimiento económico es vía exportaciones. "El panorama es complejo, pero hay una oportunidad. El PBI es consumo, más inversión, más gasto público. El consumo está destruido, la inversión hasta que no se den la condiciones difícil que esté y el gasto público va a tener que caer porque no hay financiamiento. Lo único que hay para evitar caídas sustanciales del PBI son las exportaciones", sostuvo.

Por último, Félix Peña, especialista en relaciones económicas internacionales, se mostró optimista con respecto al futuro del país si "se hacen los deberes" y se entiende al mundo. En ese sentido, dijo que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea tiene mucho futuro, pero también hay riesgos de que no lo tenga.

"El acuerdo creo que puede ser muy conveniente para el país, pero hay que negociarlo. Está la base. Falta negociar detenidamente y duramente la letra chica. No es solo Unión Europea y Mercosur sino que estamos construyendo un sistema de comercio preferencial muy amplio que tardaría 10 a 15 años en madurar. Hay que ponerle atención al tema. La negociación fuerte es de acá a un año", concluyó.

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