La ex firma Materfer duplica su personal
CORDOBA.- La empresa Materiales Ferroviarios SA (ex Materfer) duplicará su actual plantel de personal, de 150 a 300 operarios, hacia fines de este año, como producto de la mayor demanda de reparación de vagones y máquinas para los trenes metropolitanos y también por la construcción de nuevos coches.
Fuentes de la compañía explicaron ayer que a raíz de los actos de vandalismo y el deterioro normal de los vehículos ferroviarios, la planta cordobesa está trabajando a pleno.
Desde que se produjo la reapertura del tradicional establecimiento metalúrgico ubicado en la zona industrial del barrio Ferreyra, se incorporó un plantel inicial de 20 operarios que fue progresivamente incrementándose ante el aumento de la demanda de vagones.
En la actualidad están ingresando a la compañía obreros especializados como motoristas, electricistas y pintores, puestos en los que tienen prioridad los experimentados trabajadores de la antigua planta de Materfer.
Años dorados
La fábrica fue reabierta en abril último, después de permanecer con las puertas cerradas por poco más de cuatro años.
La planta fue adquirida en un remate judicial por un grupo empresarial encabezado por Mario Montoto, accionista de Transporte Metropolitano, a cambio de casi 5 millones de pesos.
Ni bien se hicieron cargo de la fábrica cordobesa, sus nuevos dueños anunciaron que planeaban invertir cerca de 12 millones de pesos en la remodelación de las instalaciones, con el objetivo de reconquistar algunos mercados internacionales.
La época dorada de la planta de Materfer fue durante los años `80, cuando en sus pabellones llegaron a trabajar más de 2500 empleados y exportaba parte de su producción de vagones y material ferroviario a Cuba, Uruguay, Brasil y Bolivia.
La planta se encuentra ubicada en el camino interfábricas, de la capital cordobesa. Ocupa un terreno de 25 hectáreas, con una superficie cubierta de 66.800 metros cuadrados.