La expectativa de inflación llegó al 36,1% en 2008

Según el índice de la Universidad Torcuato Di Tella, el dato corresponde al promedio de las respuestas; en el informe se indica que la amplia brecha con el cálculo del 7,2% del Indec pone en evidencia que "el IPC oficial ha subestimado los incrementos en los precios"
(0)
15 de enero de 2009  • 15:52

Si la cifra de inflación calculada para 2008 por el Instituto de Estadística y Censos (Indec) se alejó de las estimaciones privadas, más aún lo hizo de la percepción de la gente. Según el índice de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el aumento sostenido de precios que se observó durante el año pasado alcanzó el 36,1% en el promedio de las respuestas, y el 30%, sin casos extremos.

A mediados de año, la inflación esperada estaba por encima del 30%, y, en los últimos meses, la expectativa fue bajando, al ritmo que se fue acentuando un freno en el consumo, hasta situarse en diciembre en un promedio inferior al 25%.

Los investigadores de la UTDT destacan que "la evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios". Pero no por eso asumen como cierto el dato del Indec: "La brecha entre el dato oficial (IPC GBA: +7,2%) y la creencia general es demasiado grande para ser explicada sólo por esta vía". Esta amplia diferencia, según señala el informe, "indica que el IPC oficial ha subestimado los incrementos en los precios".

En marzo de 2007, dice la UTDT, la diferencia entre la cifra oficial y la percepción de la gente era de 6,6 puntos porcentuales de acuerdo a la media, pero, actualmente, "este gap alcanza los 28,9 puntos porcentuales (un nivel similar al de enero de 2008)". Según se explica, la diferencia en la brecha se debe a que "a inicios del 2007 las sospechas acerca del proceder del organismo oficial no estaban tan asentadas como hoy en día".

Para este año, la brecha continúa acentuándose: mientras que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) espera una inflación del 7%, y el promedio de las consultoras, según lo informado a La Nacion, auguran un incremento de precios del 15%, el resultado del relevamiento de la Di Tella arroja que la percepción de la gente es que habrá un alza del 20%.

La encuesta fue realizada por la consultora Poliarquía, entre el 3 y el 15 de diciembre, a 1201 personas mayores de 18 años, residentes de grandes centros urbanos del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.