La IGJ estableció los requisitos para que las empresas puedan invertir en el RIGI
La norma detalla las medidas para adherirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones; “Permitirá a las sociedades y empresas crecer y atraer inversiones”, afirmó Mariano Cúneo Libarona
- 4 minutos de lectura'
La Inspección General de Justicia (IGJ) estableció este jueves los requisitos que deberán cumplir las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada y las sucursales de las sociedades constituidas en el extranjero para inscribir las “Sucursales Dedicadas” o “Especiales” que deseen adherirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en la ciudad de Buenos Aires.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que “desde el Ministerio finalizamos con las reglamentaciones necesarias para la implementación del RIGI”. Al mismo tiempo, afirmó que esto “permitirá a las sociedades y empresas crecer y atraer inversiones, que es fundamental para que la Argentina crezca”. Asimismo, invitó a todas las provincias a replicar esta reglamentación del RIGI en sus jurisdicciones con el objetivo de “evitar la existencia de regulaciones distintas que imposibiliten la integración y modernización de la Nación”.
Por su parte, el inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, se refirió a las exigencias de inscripción ante la IGJ: “La presentación del testimonio de escritura pública o instrumento privado que crea la sucursal y, en el caso de sociedades extranjeras, la resolución de la matriz que lo decidió”. Y añadió: “Las sucursales deberán fijar sede en la jurisdicción, designar al menos un representante y confeccionar un dictamen contable sobre el capital y los activos asignados a la sucursal”. En este punto, subrayó que “si la sociedad está inscripta en otra jurisdicción del país, deberá presentar también certificación de la vigencia de su inscripción”.
Sobre su contabilidad, Vítolo explicó que “las sucursales deben solicitar la rúbrica de libros para llevar una contabilidad separada de la matriz” y aclaró que “la confección de estados contables y financieros deberá ser diferenciada”.
El RIGI está dirigido a los Vehículos de Proyecto Único (VPU) titulares de una o más fases de un proyecto que califique como Gran Inversión. A través de la Resolución General N° 19/2024, publicada en el Boletín Oficial, indicaron los requisitos para que sociedades locales puedan inscribir una “Sucursal Dedicada” o “Especial”; entre los que se encuentra la presentación de un dictamen contable emanado de contador público, que se expida sobre la composición de los bienes afectados a la Sucursal Dedicada o Especial, y un testimonio de escritura pública o instrumento privado original que contenga la decisión de apertura.
La decisión mencionada deberá señalar la sede de la sucursal, la designación del representante a cargo, que deberá ser persona humana, con sus datos completos y las facultades que se le confieren, quien deberá aceptar expresamente el cargo conferido y constituir domicilio dentro del radio de la ciudad de Buenos Aires. En caso de designar más de un representante, se deberá indicar el modo de actuación y, si se omite este paso, se presume que actuarán en forma indistinta.
También, debe incluir el monto del capital asignado y la modalidad bajo la cual los activos se atribuirán; es decir, la descripción del objeto único del proyecto de inversión atribuido a la sucursal, por la que se solicitará la inclusión en el RIGI. Por su parte, la inscripción de una sociedad constituida en el extranjero, además de cumplir todos los recaudos previos, deberá acompañar la resolución del órgano social competente de la matriz, disponiendo la apertura de la sucursal.
“Si la sociedad constituida en el extranjero ya está inscripta en otra jurisdicción del país, deberá acompañar la presentación de la constancia auténtica del Registro Público correspondiente que acredite la vigencia de la inscripción de la sucursal inscripta”, especificaron en la norma. Y agregaron: “En su defecto, el dictamen de precalificación profesional deberá consignar que el dictaminante ha verificado dicho extremo, informando los datos de inscripción”.
Por último, la IGJ, en línea con las declaraciones de Cúneo Libarona, invitó a los Registros Públicos de las jurisdicciones que adhieran al RIGI a replicar los procedimientos y normativas contenidos en dicha resolución a fines de facilitar, hacer más simple y efectiva “la implementación en todo el territorio del país, superando las barreras regulatorias diferenciales y promoviendo, así, la inversión en proyectos de gran envergadura de larga maduración que aporten valor agregado a la economía nacional”, cerraron.
LA NACIONOtras noticias de Inspección General de Justicia
Bitcoin. Se creó la primera empresa con aporte de capital hecho en criptomonedas
La justificación que dieron. El Gobierno eliminó la resolución que exigía paridad de género en empresas y asociaciones civiles
Abogado de los Kirchner y Moyano. Quién es Ricardo Nissen, el titular del organismo que pidió intervenir el instituto de Bullrich
Más leídas de Economía
78 años. Tupperware, en bancarrota: cómo se derrumbó la marca que era sinónimo de recipientes de comida
Desde el pozo. El Banco Hipotecario otorga el primer crédito hipotecario para departamentos en construcción
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 19 de septiembre
Préstamo online. Quiénes pueden acceder al crédito para jubilados de $1,2 millones con tasa especial