La nueva Canasta de Precios de LA NACION tuvo una alza de 3,51% en las últimas cuatro semanas
La inflación y la devaluación continúan con su impacto en las góndolas, si bien parece haber desacelerado un poco la marcha. Así lo evidencia la nueva Canasta de Precios de la nacion, que registró un incremento de 3,51% en las últimas cuatro semanas relevadas, frente al 3,8% presentado hace siete días, cuando debutó este indicador.
La desaceleración del alza también se evidencia en el valor semanal: la última semana relevada, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 1900 puntos de venta tuvo un alza del 0,49%, la mitad del 1,03% que registró la semana anterior. Es, además, la menor alza semanal de las últimas 10 semanas.
En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
En la canasta de la nacion la mayor alza en las últimas cuatro semanas se registró en las galletitas de chocolate (paquete de 250 gramos), cuyo precio creció 15,11%. Le siguieron el yogur bebible entero de frutilla de litro (11,12%), el desodorante en aerosol de 150 mililitros (10,52%) y la manteca en su presentación de 200 gramos, cuyo valor ascendió un 10,22%.
En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores: suavizante para ropa de 900 centímetros cúbicos (-3,94%), jabón de tocador (-2,31%), shampoo de 400 militros (-1,14%) y galletitas clásicas de 200 gramos (-0,29%).
Si se toma la última semana analizada, en la cual la canasta alcanzó un valor total de $3165,18, la mayor alza la tuvo la mayonesa (237 gramos), cuyo preció avanzó un 8,48%. Fue seguida de cerca por las galletitas de chocolate (8,3%) y el puré de tomate en tetrabrik (4,69%). Las bajas de este período estuvieron protagonizadas por el suavizante para ropa, con un retroceso de 6,76%, el shampoo (-4,19%) y el jabón de tocador (-3,33%).
En el acumulado desde que la nacion comenzó a relevar los datos –desde el 3 de agosto–, la canasta avanzó 20,97%, y los productos que registraron la mayor la mayor alza fueron la lavandina en gel de 700 centímetros cúbicos (43,03%), los copos de maíz azucarados de 500 gramos (40,23%) y los fideos spaghetti de 500 gramos (36,54%).
Por otro lado, las semanas que mayor crecimiento de precios tuvieron fueron la del 31 de agosto al 7 de septiembre, que evidenció un alza del 4,16%, y la siguiente, que volvió a avanzar otro 3,79%. Luego se desaceleró el crecimiento hasta llegar al 0,49% actual.
Cómo se confeccionó la canasta
LA NACION presenta por primera vez su Canasta de Precios, que consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 1900 puntos de venta.
El proyecto comenzó hace tres meses. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 1900 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. Si bien hoy se publica por primera vez, LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad. Estos tres meses de trabajo permitieron aceitar el proceso y corroborar los resultados que se fueron dando con valores del mercado.
Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación (del orden del 50% en el año), que continúa afectando a los precios. La inflación de septiembre fue de 6,5%, según datos del Indec (último disponible) y el acumulado desde enero es de 32,4%. Si se toman los últimos 12 meses, el alza llega a 40,5%.
LA NACION