
La Paulina, con nuevas inversiones
Líder: el fondo AVP desembolsó 18 millones de pesos para ampliar una de las plantas de quesos, que pasó a ser la más grande del país.
1 minuto de lectura'
El fondo de inversión Argentine Venture Partners invirtió $ 18 millones de dólares en la ampliación de una planta de quesos en Córdoba propiedad de la primera de sus adquisiciones: la firma láctea Abolio Rubio, más conocida por su marca La Paulina.
Superados y desmentidos los rumores de que la compañía estaba siendo ofrecida en venta a otros inversores, ahora apunta a Brasil como gran mercado de quesos, donde sus dueños están mirando otras compañías para comprar y dejar de ser exportadores para ser fraccionadores.
Hace 10 días que ya produce la que, según Enrique Gobbée, presidente de la firma, calificó como "la planta más grande de quesos de la Argentina". Su capacidad de producción es de 60 toneladas por día con tecnología importada de Francia.
"Nos focalizamos en quesos duros como el provolone, regianito, sardo y semiduros, destacándose el queso barra o más conocido como de sandwich, que se exporta en cantidad a Brasil", agregó Gobbée.
Este centro industrial se levanta en la localidad de Tío Pugio, a 135 kilómetros de la capital de Córdoba. Tiene una producción de 600.000 litros diarios de leche y con la inversión antes descripta, Abolio Rubio podrá exportar sus quesos a los Estados Unidos, ya que alcanzó las exigencias de sanidad de ese país. El incremento en ventas que esperan es del 25 por ciento.
La firma láctea, que fue adquirida por AVP en 1996 a las familias Abolio y Rubio, es la segunda empresa quesera del país, después de Sancor. Factura US$ 107 millones y produce 1500 tonelas de queso y 4000 toneladas de productos lácteos por mes. Su participación de mercado es del 5 por ciento.
Cuenta con 6 plantas distribuidas en Santa Fe, Rafaela, Santo Domingo (Entre Ríos) y Villa Nueva y Tío Pugio (Córdoba). Su marca más conocida es La Paulina, para manteca, dulce de leche y leche. Sus quesos utilizan las marcas Senda y Talhuet.
Sus exportaciones apuntan principalmente a Brasil, Rusia, Venezuela, Chile, Perú, Panamá y Cuba, sumando un volumen de 6 millones de pesos por año.
Brasil es el gran mercado, ya que el consumo de queso per cápita oscila entre 2 y 5 kilos, mientras que en la Argentina es de 11 kilos per cápita por año.
Por otra parte, en Brasil la tecnología no sería de avanzada y, por eso, Abolio Rubio está mirando algunas empresas para adquirir, ya que quieren "dejar de ser exportadores para ser fraccionadores", dijo Gobbée.





