La polémica por los impuestos de Facebook llega a la Argentina

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook Fuente: AP
Alfredo Sainz
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22 de marzo de 2019  • 12:57

La polémica por los impuestos de Facebook llegó a la Argentina. Hace unas semanas, la red social liderada por Mark Zuckerberg obtuvo un dictamen favorable de la AFIP que le abre la puerta para que sus clientes locales dejen de hacerle retenciones a cuenta del pago del impuesto a las ganancias .

La medida, sin embargo, despierta muchas dudas en las agencias de publicidad y grandes anunciantes que pautan sus avisos en Facebook, quienes no saben si deben continuar reteniendo el 31,5% de los pagos en concepto de anticipo del tributo o empezar a girarle el 100% de los fondos a la red social.

Lo que está en juego no es una cifra menor. Según los cálculos que hacen en la industria, tomando en cuenta factores como la cantidad de usuarios activos (MAU) e ingreso por usuario activo (ARPU) de Facebook en la Argentina, los ingresos que le retienen (o le retenían) las agencias locales y que ahora están sujetos a discusión rondan los US$50 millones anuales.

Para Facebook la discusión sobre si les corresponde pagar el impuesto a las ganancias en la Argentina es un tema totalmente zanjado. "Facebook paga todos los impuestos requeridos por la ley en los países donde opera y estamos en diálogo constante con las autoridades locales de esa área. El año pasado, la AFIP emitió una resolución vinculante que especifica el tratamiento tributario para las retenciones de los servicios de publicidad de Facebook en la Argentina y lo estamos cumpliendo", explicaron en Facebook.

El argumento de la red social es que, si bien sus clientes son argentinos, todo el servicio de publicidad digital que brinda lo realiza desde el exterior, más puntualmente desde Irlanda, a través de la sociedad Facebook Ireland Limited. Esta última se encuentra organizada bajo las leyes irlandesas, es una subsidiaria de Facebook Inc (de Estados Unidos) y no contaría con ninguna presencia operacional permanente en la Argentina, ni tampoco con servidores o empleados locales.

Partiendo de esta premisa, la AFIP consideró que, en el arco de la ley de impuesto a las ganancias, las operaciones de Facebook Ireland en el país generan una renta de "fuente extranjera" y, por lo tanto, no está alcanzada por el gravamen local.

"Se concluyó que no hay actividad permanente de Facebook Ireland en el país requerido en el artículo 5° de la ley del impuesto a las ganancias para que su renta se encuentre gravada por este tributo", explicaron en la AFIP.

"Si bien no podemos cobrar el impuesto a las ganancias, porque no está previsto en la ley, dado que la empresa no tiene establecimiento fiscal permanente en el país, la AFIP sí está cruzando los datos de los usuarios que venden artículos y ganan plata a través de esa y otras plataformas digitales", agregaron en el ente recaudador.

En la AFIP, además, se encargaron de precisar las diferencias entre el caso de Facebook y otras compañías internacionales que enfrentan problemas impositivos en el país. "Hay casos en los que sí se avanzó en el cobro de Ganancias, porque las empresas, aunque afirmen tener domicilio fiscal en el extranjero, claramente prestan servicios en el país, como es el caso de Uber, a través de sus choferes", explicaron en el organismo recaudador.

Sin embargo, el tema no parece tan resuelto desde el punto de vista de las agencias de publicidad. "A nosotros nos da lo mismo pagar el 100% de la factura a Facebook o seguir reteniéndole el 31,5% para la AFIP. Lo único que queremos es que haya una comunicación clara para el día de mañana no tener que enfrentar una demanda por haber incumplido con lo que establece la ley", contó una fuente del sector.

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