La Rural estuvo de fiesta con la acción de los Criollos
La exposición de caballos concluye hoy con el remate de los reproductores
1 minuto de lectura'
La acción, la destreza y la fuerza del caballo criollo una vez más quedaron expuestas en la tradicional muestra de Otoño, que organiza la Asociación Criadores de Caballos de esa raza y que este año tuvo un condimento especial, como parte de los festejos del 75º aniversario de su fundación.
Durante una semana los ejemplares de esta noble raza pasaron por la pista central de la Rural de Palermo mostrando sus cualidades y aptitudes en diferentes pruebas.
En todo el último fin de semana y hasta ayer se vivió el pico de emoción, pues a la elección de los grandes campeones de la raza se sumó una cantidad de competencias, que atrajeron y atraparon al público, que en buen número ocupó las cuatro tribunas.
El mal tiempo de ayer obligó a suspender algunas actividades, pero eso no le quitó brillo al balance final de la muestra.
Felipe Juan Ballester, presidente de la entidad organizadora, no ocultó su satisfacción por los resultados obtenidos.
"Ha sido una muestra fantástica en todo sentido, por la calidad de los caballos, por la respuesta de la gente y por los valores alcanzados en las primeras ventas", sostuvo.
Tiempo de festejos
Y Ballester fue uno de los que más festejó durante esta exposición. Como se informó el sábado útimo, su caballo castrado, Tañido Pialador, fue elegido campeón.
Ayer, éste obtuvo el precio máximo de la venta, al ser adquirido por Jorge Marcote en 6200 pesos. "Este precio fue un récord para este tipo de ejemplares", apuntó Ballester.
El promedio de la subasta fue de 1800 pesos y fue calificado por los especialistas como una muy buena media.
Ahora la expectativa está centrada en lo que pueda suceder hoy, a partir de las 14.30, cuando se ofrezcan en pública oferta varios de los ejemplares reproductores que participaron en la muestra.
Más de 250 caballos integraron esta exhibición y sólo dos pudieron obtener la preciada cucarda de Gran Campeón.
Entre los machos, Nochero Requero, de la cabaña La Esperanza, de Felipe y Hortensia Ballester, fue elegido como el mejor de la muestra.
Este hijo de Del Oeste Apero impresionó por sus excelentes aptitudes y su conformación. El lobuno, sin duda, se llevó todas las palmas y los mejores votos del jurado Pablo Miguens y por ello también tuvo el premio La Nación , destinado al mejor reproductor macho de la exposición.
Como reservado Gran Campeón Macho quedó La Raquel Injerido, de la cabaña El Remanso, de Marcelo Gaztambide.
Entre las hembras, brilló Guampa Airosa, de la cabaña La Margarita, de María T. de Ballester. Esta potranca, de tres años, tiene un excelente porvenir. Es hija de Charque Lindo Nene y Charque Papusada.
Bicampeones
En las competencias de rodeo, la yunta integrada por los bonaerenses Francisco Rey, con Mañanero Qué Lola, y Martín Crespo, con Mañanero Sí Será, conservaron la condición de líderes al obtener el bicampeonato nacional de la prueba.
Ambos de Trenque Lauquen y con caballos de Eduardo M. Ballester dejaron en el segundo lugar a los de Ayacucho, Ricardo Braida (Perdida Afirmada) y Alejo Ballester (Mañanero Tormentosa).
En la prueba de rienda Felipe Z. Ballester, Cimbronazo Esta Sí, de Víctor Esevich, fue el ganador.
Otro que repitió un triunfo del año anterior fue Del Siete Mandamiento, de la cabaña La República, de Raúl Moneta.
El gateado overo se impuso en la competencia Roberto J. Dowdall para mayores, con el jinete Simón Ampuero.
En jóvenes (entre 13 y 17 años), ganó Santos Miguens, con Del Nueve Chimentera, de Miguens Hnos., y en menores (hasta 13 años) triunfó Julián Luraschi, con Sabandija Calandria, de Roberto Luraschi.
En Criollos de América, la victoria fue para Juan Segovia, con Culapal Azalea, de María A. Allende.
Charlas y cursos
La muestra de los criollos también fue motivo para que la entidad organizadora promoviera encuentros con profesionales o cursos de perfeccionamiento.
Por ejemplo, hoy, a las 10.30, se realizará la tercera reunión con el doctor Luis Bustos, que expondrá sobre la aplicación de la equitación clásica en la equitación campera.
Además la Asociación de Criadores está recibiendo las incripciones para el curso de secretarios del jurado que se desarrollará en julio próximo.
Los veredictos
Los principales veredictos de la muestra son los siguientes:
Machos: Campeón Padrillo 3 Años: Guay Zurrador, de Don Roberto.
Reservado Campeón Padrillo 3 Años: Chelforó El Farolito, de Los Gatos.
Campeón Padrillo Adulto: Nochero Requero, de La Esperanza.
Reservado Campeón Padrillo Adulto: La Raquel Injerido, de El Remanso.
Gran Campeón Macho y premio La Nación : Nochero Requero, de La Esperanza.
Reservado Gran Campeón Macho: La Raquel Injerido, de El Remanso.
Hembras: Campeón Potranca: Guampa Airosa, de La Margarita.
Reservado Campeón Potranca: Lunanco Chicolita, de La Margarita.
Campeón Yegua 3 Años: Guampa Rasqueta, de La Margarita.
Reservado Campeón Yegua 3 Años: Charque Bienvenida, de San Arsenio.
Campeón Yegua Adulta: Chake La Tapera 1917, de La Estrella.
Reservado Campeón Yegua Adulta: Perdida Chispa, de El Perdido.
Gran Campeón Hembra: Guampa Airosa, de La Margarita.
Reservado Gran Campeón Hembra: Guampa Rasqueta, de La Margarita.




