
La sudafricana I&J compra Alpesca e invierte 100 millones
La nueva dueña de la empresa del grupo Alpargatas promete crear 800 empleos
1 minuto de lectura'
En momentos en que el Gobierno ansía nuevas inversiones, el presidente Fernando de la Rúa recibió ayer una noticia que logró entusiasmarlo. Los directivos de la textil Alpargatas, Guillermo Gotelli y Patricio Zavalía Lagos, le comunicaron que la mayoría accionaria de la empresa ictícola del grupo, Alpesca, fue vendida a la sudafricana Irvin & Johnson (I&J), comercializadora y distribuidora de alimentos congelados.
Gotelli, principal ejecutivo de Alpargatas, y Zavalía Lagos, director de Alpesca, le informaron al Presidente que I&J destinará 100 millones de pesos a la Argentina, lo que incluye el monto de la adquisición y la inversión para convertir la planta de la pesquera en Puerto Madryn en una procesadora de alto valor agregado. Gotelli mantuvo en reserva la cifra de la venta, pero fuentes conocedoras de la operación la calcularon que rondaría los 60 millones.
Alpesca, una de las más importantes empresas pesqueras de la Argentina, con una facturación de 24 millones en 1999, venía sufriendo por las limitaciones del Gobierno a la captura de merluza, su principal actividad. Esa restricción se flexibilizó no hace mucho. Simultáneamente, comenzó a pescar langostinos y a reprocesar calamares. Sin embargo, la fábrica chubutense no está operando en toda su capacidad. "Está muy mal", admitieron fuentes de Alpargatas.
Más empleados
Irvin & Johnson planea ampliar las actividades de Alpesca. Además de pescar y filetear (quitar las espinas y la piel para dejar el pescado fresco listo para el consumo), la compañía sudafricana prevé que Alpesca también procese, empaque, congele y exporte. La firma argentina, que en la actualidad exporta a la Unión Europea la totalidad de la materia prima obtenida, aumentará en el futuro sus ventas al exterior porque, se dice, elaborará productos terminados.
El proyecto de I&J para Alpesca incluye la ampliación del personal de esta empresa, para llevarlo de los 400 puestos de trabajo actuales a 1200. "Por cada pescador se generan tres puestos de trabajo en tierra", prometieron en Alpargatas.
En un comunicado a la Bolsa porteña, la textil condiciona, sin embargo, la venta a diversos requisitos: "Llegar a un acuerdo contractual satisfactorio, la obtención de la consolidación de las deudas del grupo Alpargatas frente a los organismos recaudadores y una nueva auditoría y due dilligence (análisis contable) sobre Alpesca y Exporpesca (sociedad exportadora de la anterior)".
Los directivos de Alpargatas pidieron a De la Rúa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les reconozca, después de un año de demora, créditos fiscales por el IVA a la exportación de Alpesca, suma que no se reveló. En la AFIP desconocieron el presunto retraso y dijeron que esos trámites tardan dos meses.
Alpargatas está negociando simultáneamente con el Ministerio de Economía la devolución efectiva de más de 20 millones de pesos del IVA a la exportación de indumentaria y calzado, de modo de reabrir seis plantas. La firma se beneficia ahora con la venta de la mayoría accionaria de Alpesca, pero conserva una porción minoritaria. I&J pertenece al grupo industrial y minero sudafricano Anglovaal. Está presente en Australia, Estados Unidos, Europa, Africa y la región del Pacífico.
Polémica por el calamar
Trabajadores marítimos arrojaron calamares ayer contra la embajada de Japón porque los barcos de ese país que los capturan en jurisdicción nacional no contratan tripulación argentina.




