
La venta por catálogo se expande en la Argentina
Durante el último mes comenzaron a operar tres empresas
1 minuto de lectura'
La venta por catálogo, modalidad muy difundida en los Estados Unidos desde hace más de 50 años, también comienza a expandirse en la Argentina.
Los precursores, en 1997, fueron Officenet e Instrumental Supplay, dos proyectos orientados hacia la oferta de insumos de oficina y de herramientas para prevenir accidentes, pero lo novedoso, ahora, es que comienzan a proliferar las propuestas para el consumidor minorista. En el último mes debutaron en el mercado SiCompra, Bazar Delivery y House Life. Ytambién MasterCard está apostando fuerte para participar en este nicho.
La metodología es sencilla: las empresas acceden a bases de datos con direcciones de clientes potenciales y les envían catálogos con fotos y precios de productos que pueden comprarse mediante una llamada telefónica. Los artículos cuestan lo mismo que en los puntos de venta tradicionales, pero la ventaja radica en la posibilidad de ahorrar tiempo, ya que los pedidos se reciben a domicilio.
"Es una opción para los que desean realizar regalos, o para los que prefieren aprovechar el tiempo libre en actividades más productivas", justifica Iván Maschwitz, uno de los tres dueños de SiCompra, que cuenta con el respaldo de inversores alemanes.
SiCompras editó 100.000 catálogos en los que ofrece 2000 artículos de rubros tales como decoración, electrodomésticos, electrónica, calzado, juguetes, deportes y muebles. Tras distribuirlos en centros urbanos con habitantes del target ABC1 ya despacha unos 20 pedidos diarios, con un ticket que promedia entre 150 y 200 pesos.
Bazar Delivery, de Florencia Cortés, se concentra en los artículos de bazar y apunta a las mujeres de los barrios cerrados y los countries de la zona norte del Gran Buenos Aires. La empresa importa productos plásticos de Italia, vajilla de Holanda y velas y adornos de Oriente.
El tercer nuevo jugador en este mercado incipiente es House Life, vinculado con Barugel Azulay, casa dedicada a la venta de artículos para baños y cocinas. El catálogo de 300 productos de House Life ofrece elementos para baño, vestidores, cocinas, livings y lavaderos. A diferencia de sus competidores, apunta a fortalecerse en el interior. Como diferencial, disponen de un showroom en la Avenida del Libertador al 300. MasterCard también tiene especial interés en el sector. La tarjeta de crédito tiene una publicación llamada MasterShop para ofrecer a sus socios muebles, electrodomésticos, joyas y relojes, y por cada edición de catálogo cierran unas 2000 transacciones.
Su próximo paso en este campo lo dará con el lanzamiento de un site de compras, que comenzará a operar en febrero. Según Marcelo Poggio, gerente de Promociones y Venta Directa, será la versión electrónica de su catálogo de papel. En el sitio ofrecerán CD, videos, electrodomésticos, electrónicos e indumentaria deportiva.
En los Estados Unidos, el paraíso de las compras a distancia, circulan unos 17.000 catálogos, que generan ventas anuales por US$140.000 millones. Tres de cada cuatro personas tienen el hábito de comprar regularmente bajo esta modalidad.





