Lanzaron hoy el primer panel de gobierno corporativo

Buscará atraer inversiones de fondos institucionales que solo invierten en empresas que aplican buenas prácticas de gobernanza
Buscará atraer inversiones de fondos institucionales que solo invierten en empresas que aplican buenas prácticas de gobernanza
Sofía Diamante
(0)
18 de diciembre de 2018  • 12:42

A partir de hoy el mercado de capitales argentinos tendrá un panel de gobierno corporativo, donde se listarán las empresas que apliquen las mejores prácticas en cuanto a transparencia en la información y que permitirá atraer mayores inversiones de fondos institucionales.

El lanzamiento fue realizado hoy por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), donde están listadas 103 empresas. Al momento, solo la misma BYMA, YPF y Pampa Energía serán parte del panel, al que acceden de forma voluntaria las empresas que deciden cumplir con los estándares de gobernanza corporativa más allá de lo que exige las normas del regulador, la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Sin embargo se espera que en los próximos meses se sumen más compañías que apliquen las estándares de compliance; en especial, aquellas multinacionales que ya cumplen con las buenas prácticas por estar listadas en índices internacionales, como Wall Street, donde son reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

"Estar listada en esta panel le da mucha visibilidad a las empresas, ya que hay muchos fondos internacionales institucionales que en sus políticas exigen solo invertir en empresas que tienen estándares de gobernanza corporativa. Va en línea con lo que los fondos están pidiendo", explicó Julieta Artal, desarrolladora de productos de buena gobernanza en BYMA.

"Las empresa que se integrarán a este panel tendrán un salto de calidad en cuanto a las normas y prácticas hacia sus accionistas, que las harán distinguirse favorablemente. Las pone en un lugar diferente. Con el tiempo les traerá un mejor acceso a inversores, que están interesados en las compañías que cumplen con estás prácticas", agregó.

Para el armado de las prácticas que deben tener las compañías para ser parte, se realizaron consultas internacionales con consultoras, bancos de desarrollo y organismos internacionales, como la OCDE, y se buscó como referencia las experiencias de transparencia de la Bolsa de Valores de Colombia y de Brasil. En base a todo eso se definieron los requisitos para adaptarlos al mercado local. BYMA hará de auditor para validar el cumplimiento de las prácticas de aquellas emisoras que se adhieran al panel.

"Hay dos niveles de panel: en un solo se ordenan accionista ordinarias por un voto (cada accionista tiene un voto) y en otro están las de voto múltiple. El resto de los requisitos son los mismos para los dos. Por ejemplo, que las emisoras tengan que tener listado y disponible al público como mínimo un 25% de las acciones y que haya diversidad de género en el directorio", dijo Artal, entre otras prácticas que serán requeridas.

También se piden requisitos de mayor transparencia de información para mejorar la relación con los inversores; es decir, será necesario que toda la información de la empresa se encuentre disponible en español y en inglés en sus página de internet; que aparezca la biografía de los directores, y que estén los estados contables. "Es requisito también que hayan reuniones informativas con sus accionistas, y que haya un calendario para que los inversores sepan cuándo se van a brindar estas conferencias", señaló Artal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.