
Las aerolíneas, preocupadas
Demoras: las empresas aéreas quieren agilizar los trámites para que se modernicen los aeropuertos, a los que consideran cada vez más inseguros.
1 minuto de lectura'
Las 34 aerolíneas aéreas que operan en la Argentina, agrupadas en la asociación JURCA, presentaron un documento a la Jefatura de Gabinete manifestando su "preocupación" por las idas y venidas en la privatización de los aeropuertos.
Curándose en salud por las complicadas aristas políticas que tuvo esta privatización, la entidad advierte que "no es intención de JURCA opinar sobre circunstancias políticas que puedan fundamentar cambios bruscos en el proyecto".
Sin embargo deja en claro que "nos enteramos por los medios del brusco cambio de rumbo, y eso produce preocupación. El actual estado de las terminales de ambos aeropuertos no tolera más dilaciones para su modernización".
JURCA se refiere así a la propuesta hecha por el consorcio Aeropuertos Argentina 2000 de construir una plataforma off shore frente de Aeroparque donde se concentraría el tráfico aéreo de las dos aeroestaciones, dejando a Ezeiza sólo para el transporte de cargas. Las aerolíneas están en su mayoría de acuerdo en concentrar tanto el tráfico doméstico como internacional en un solo aeropuerto.
"Entre Ezeiza y Aeroparque, y según datos del Indec, durante 1997 salieron del país 3.300.00 pasajeros con destino internacional. Y las instalaciones no dan para más", señaló un vocero de JURCA.
"Las aerolíneas no pueden dejar de expresar su perplejidad y confusión cuando en tan breve plazo pareciera haberse abandonado el proyecto de modernizar las instalaciones de Ezeiza", continúa la nota. Y a renglón seguido afirma que es "lento pero ininterrumpido" el deterioro de los dos principales aeropuertos del país.
El traspaso de los aeropuertos se encuentra trabado ante la Justicia, hasta que se nombre el vocal que represente a las provincias en el órgano regulador.
La entidad que agrupa a todas las aerolíneas extranjeras, así como Aerolíneas Argentinas, Austral, Lapa y Dinar, también presentó el documento al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de La Rúa, así como al secretario de Defensa, Francisco Mayorga, al Ministro de Defensa, Jorge Domínguez, y al presidente del ente regulador de los aeropuertos, Rodolfo Barra.





