
Las alzas del precio del petróleo impactan en todo el mundo
En Malasia prohíben a extranjeros cargar nafta en las fronteras; Francia propuso fijar un tope al IVA; se frena el consumo entre los alemanes; paros en España y subsidios en Venezuela
1 minuto de lectura'

La especulación financiera derivada de la crisis en los EE.UU., los problemas geopolíticos y la decisión de la OPEP de no aumentar su producción, empujaron, en los últimos meses, el precio del petróleo a niveles inusitados. Estos aumentos ya comenzaron a impactar la economía de todos los países del mundo.
Más allá de los altibajos en las plazas financieras alrededor del globo, porque los inversores prevén una aceleración de la inflación, las alzas del crudo en las bolsas de Nueva York, Londres, Viena y Singapur comenzaron a afectar las políticas internas de diferentes países.
Por ejemplo, el gobierno de Malasia prohibirá a los extranjeros cargar nafta en las estaciones cercanas a sus fronteras para evitar que se aprovechen de las subvenciones del Estado a los combustibles.
El ministro malayo de Mercado Interno y Consumo, Shahrir Abdul Samad, señaló hoy que la medida busca que "las ayudas a los combustibles beneficien a las familias malayas con menos ingresos y no a los extranjeros" y "controlar mejor el sistema de subvenciones estatales".
La subvención a los carburantes, que costará este año 14.000 millones de dólares a Malasia, hacen que la nafta y el gasoil cuesten la mitad que en Singapur, su vecino del sur, y que en Tailandia, al norte.
Menos IVA. En sintonía, Francia anunció hoy iniciativas para tratar de convencer a los países productores de que aumenten su producción de petróleo y para compensar los efectos de las fuertes alzas de los precios de los combustibles.
El presidente Nicolas Sarkozy advirtió, sin embargo, que la disparada de los precios no se detendrá. "Tengamos el coraje de decir a los franceses: esto no va a resolverse", declaró Sarkozy a la radio RTL.
"La demanda de productos petroleros es cada vez más fuerte y la oferta no aumenta, o (aumenta) muy poco", explicó.
La ministra de Economía, Christine Lagarde, anunció que pedirá una gestión conjunta de los países del G7 -los más industrializados del planeta- para que los países petroleros aumenten su producción.
"He decidido alertar al conjunto de mis colegas del G7 para tratar ese tema entre países consumidores y llevarlo a los países productores", dijo Lagarde a la cadena de televisión France 2.
Por otro lado, Sarkozy propuso a los países de la Unión Europea fijar un tope al IVA sobre el precio del crudo: "Hay que preguntarles a nuestros interlocutores europeos: ¿si el petróleo sigue aumentando, acaso no se debe suspender la parte del IVA sobre el precio del petróleo?, es decir que el IVA ya no se aplicaría más a (partir de cierto) nivel de precios".
La Comisión Europea estimó que la idea del presidente francés de fijar un tope al IVA en el precio del petróleo enviaría una "muy mala señal" a los países productores.
"En otras ocasiones en las que los precios petroleros eran objeto de debate, la Comisión había dicho que modificar la fiscalidad de los combustibles para combatir el alza de los precios sería una muy mala señal para los países productores de petróleo", indicó el vocero del organismo desde Bruselas.
Menos consumo. La continua alza de los combustibles y la amenaza de una nueva escalada de precios contribuyeron a enturbiar el clima de consumo en Alemania, informó hoy el Instituto GfK.
Tras un aumento en mayo de 4,7 a 5,6 puntos, el índice del clima de consumo caerá a 4,9 puntos en junio, pronostica la entidad en base a consultas a unos 2000 consumidores.
En España, así como en Francia, los problemas causados por el aumento del precio del combustible, que ya puso en huelga a los pescadores, se extienden a los transportistas, que se entrevistaron hoy con varios responsables del ministerio de Transporte, mientras otros propugnan la huelga.
El análisis. "La pregunta clave es si esto es o no una burbuja", se preguntó el economista Luis Palma Cané a LANACION.com desde Francia. "Y para que exista, la condición necesaria es que los precios del producto se disparen en relación con los fundamentos de la oferta y la demanda", explicó.
"Evidentemente, el precio no responde a estos fundamentos", contestó el analista, quien recordó que hace un año el barril costaba 65 dólares y que la oferta y la demanda subieron un 2% y un 1,5%, respectivamente.
No obstante, señaló que además se dan otros factores que demuestran que se trata de una burbuja. "Hubo un violento incremento de precios y de volumen en el mercado, un apalancamiento financiero para tomar posiciones y pese a que el producto sube, la gente sigue comprando", analizó.
"Esto es claramente una burbuja", concluyó y aconsejó que, para moderar el impacto, la OPEP debería anunciar un incremento de producción, "para lograr un efecto psicológico", y debería fortalecerse el dólar.
Venezuela y EE.UU. El presidente estadounidense, George W. Bush, instó durante su gira por Medio Oriente en mayo a su aliado Arabia Saudita a intervenir para contener la escalada del del petróleo, ya que el galón de combustible se acercaba a los 4 dólares.
La Casa Blanca abandonó su resistencia de poner un freno al llenado de la Reserva Estratégica de Petróleo, al anunciar la semana pasada que Bush no vetará el proyecto de ley final del Congreso que suspendería las entregas de crudo, en un momento en que los precios del barril están muy altos.
Además, Estados Unidos registró el pasado marzo los niveles más bajos de conducción de su historia, debido al elevado precio del petróleo.
Según informan hoy medios locales, el Departamento de Transporte señaló que los ciudadanos estadounidenses condujeron un 4,3 por ciento menos en comparación con marzo 2007, cifra que supone 11.000 millones de millas menos recorridas.
La Administración Federal de Carreteras (FHWA, por su sigla en inglés) calificó estas cifras como "la mas profunda caída -de los niveles de conducción- de todos los meses de la historia de la FHWA", que recopila datos desde 1942.
En tanto, los récords casi diarios del precio del petróleo parecen ser noticia de otro planeta en Venezuela, probablemente el único país donde una botella de agua o un desayuno son más caros que llenar el tanque de un vehículo.
"Nos hemos acostumbrado a que nos den la papa pelada, el petróleo fácil. En Venezuela sube el precio de la leche y la harina pero no el de la gasolina. Eso no ocurrirá con este gobierno", afirmó a la agencia AFP el taxista Leandro Otero, mientras paga 3 bolívares (algo más de 1 dólar) por llenar su depósito en el centro de Caracas.
Con un irrisorio precio fijo de menos de 0,1 bolívares por litro (unos 0,04 dólares), la gasolina casi gratis convirtió a los venezolanos en seres adictos al automóvil y dispuestos a salir en masa a las calles si un gobernante osa decretar un aumento.
Desde su llegada al poder hace más de nueve años, el presidente Hugo Chávez mantuvo el precio de la gasolina, que es incluso más barata que en Arabia Saudita, primer productor mundial de crudo.
El precio. El precio del barril de petróleo se mantiene en los niveles máximos de los últimos días, aunque hoy descendió por debajo de los 130 dólares, luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtiese que el mundo deberá acostumbrarse al crudo caro para los próximos años.
El petróleo del tipo WTI para entrega en julio se abarató en Wall Street hasta los 129,50 dólares, US$ 2,69 menos que en el cierre de ayer, después de superar hoy los 133 dólares en las operaciones para el comercio asiático.
La misma situación se registraba en la plaza europea de Londres donde el barril de crudo Brent del Mar del Norte cotizaba en baja con 129,43 dólares, US$ 2,94 menos que ayer, después de ubicarse momentáneamente debajo de los 129 dólares.
En la Argentina
Pese a que en el país, los precios de la nafta y el gasoil son libres, el Gobierno ejerce una fuerte presión sobre las principales productoras cada vez que alguna está dispuesta a incrementar sus precios. A comienzos de 2008, el oficialismo prohibió la exportación de carburantes, que luego reabrió, y en noviembre pasado incrementó las retenciones.



