Las claves económicas del día, minuto a minuto

Fuente: AFP
Oficializan el impuestazo tecnológico; Moody´s rebaja calificaciones Grecia; la OPEP no cambiará su producción; cae el PBI de Gran Bretaña; baja la confianza de los brasileños
(0)
22 de diciembre de 2009  • 21:16

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • Merval en alza. El índice Merval registró un alza de 1,11%, a 2.241,09 puntos. Se negoció un volumen de acciones por 55,2 millones de pesos , con un balance de 36 alzas, 22 bajas y 10 títulos sin cambios. En el panel de empresas líderes, el mayor retroceso correspondió a los títulos de los privados Bancos Francés (-2,11%) y Patagonia (-1,42%), en tanto el avance más importante lo registraron las acciones de la siderúrgica Siderar (+1,11%) y del grupo Tenaris (+2,73%).
  • Impuestazo tecnológico. El decreto que modifica la aplicación de los impuestos internos para productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fue oficializado hoy en el Boletín Oficial. Su objetivo es "regular las condiciones en cuyo marco debían desarrollarse las actividades industriales" en esas zonas, y las autoridades tuvieron en cuenta "que la expansión industrial insular debía realizarse dentro de un auténtico equilibrio sectorial y regional, creando las condiciones que permitieran la disminución de desigualdades económicas", sostiene el decreto.
  • Crisis en Grecia. Moody´s rebajó hoy su calificación para la deuda de Grecia a "A2", desde "A1", debido a sus enormes déficits, con lo que es la tercera agencia en recortar este mes sus notas a la endeudada nación europea. Moody´s mantuvo su panorama "negativo" para Grecia. Su calificación está todavía dos escalones por sobre las de Fitch y S&P, que este mes rebajaron las notas del país helénico a "BBB+", las peores de la zona euro.
  • Sin cambios en la OPEP. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Luanda mantener sin cambios su nivel de producción de crudo, tal como se esperaba, indicó el ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil. "No hay cambios", dijo Jelil al final de la reunión ministerial del cartel que integran doce países, entre ellos Venezuela y Ecuador, en la capital angoleña.
  • Inversiones en Chaco. La provincia del Chaco prevé el año próximo invertir 2280 millones de pesos en diferentes obras, anunció el gobernador Jorge Capitanich. Además, sostuvo que el empleo formal fue récord al superar diez veces el promedio histórico anual de los últimos 30 años. En el marco de la inauguración del acueducto que va de Resistencia a Margarita Belén, en el departamento 1 de Mayo, Capitanich sostuvo que "la credibilidad" se da "cuando se observan con los propios ojos y se pueden palpar con las propias manos, las obras que identifican al desarrollo de la comunidad".
  • Cae el PBI en Gran Bretaña. El producto bruto interno (PBI) del Reino Unido se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre, una revisión al alza menor a la esperada después de que la mejoría en la producción de construcción fue opacada por la debilidad en los sectores servicios e industrial. El anuncio original de la Oficina Nacional de Estadísticas era de una contracción del 0,3%, por lo que Gran Bretaña se mantiene oficialmente en recesión a diferencia de la mayoría de sus principales socios comerciales.
  • Baja la confianza de los brasileños. La confianza del consumidor brasileño bajó en diciembre debido a una peor evaluación de la economía tanto actual como futura. El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) cayó un 2,4% este mes respecto a noviembre. En tanto, el Banco Central de ese país dijo que el PBI debe ganar fuerza en 2010 con una expansión de 5,8%, ayudado por los paquetes de estímulo oficiales y el consumo interno en alza, y con señales de recuperación de la economía global.
  • Nuevos despidos en Ford. El fabricante automovilístico estadounidense Ford anunció hoy más despidos y ofreció indemnizaciones. Según indicó una portavoz de la firma en su sede en Dearborn, estado de Michigan, a los 41.000 empleados se les ofreció indemnizaciones de hasta 75.000 dólares. "Aún tenemos un exceso de trabajadores en la producción, y junto a (el sindicato) UAW intentamos arreglarlo", señaló la portavoz Marcey Evans. No indicó el número exacto de despedidos.
  • Sin alianza. El departamento de Justicia estadounidense dijo hoy que un alianza entre British Airways y American Airlines, entre otras, "dañaría la competencia" y llamó a restringir el acuerdo. La división antimonopolio del departamento de Justicia transmitió su recomendación al departamento de Transporte, que tomará la decisión final sobre la estrecha cooperación planeada entre BA, American, Iberia y otros transportistas aéreos que integran la alianza "oneworld".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.