
Las cuotas de las prepagas subirán hasta 17% en agosto
Según las firmas, el alza es para poder afrontar un incremento de salarios en el sector
1 minuto de lectura'

Empresas líderes de medicina prepaga como Swiss Medical, Galeno, Medicus y Omint ya enviaron a sus afiliados el anuncio de que las cuotas del servicio se incrementarán entre 14 y 17 por ciento. El alza, que afectaría los bolsillos de alrededor de un millón de beneficiarios, se aplicará en agosto en algunos casos y en septiembre, en otros.
En promedio, el aumento será del 15% para los contratos que no contemplan copagos (pagos adicionales) por consultas o prácticas médicas. Entre el 85 y el 90% de los planes tiene esa característica.
En cambio, los contratos con copagos subirán sus valores mensuales en una proporción bastante menor: 4 por ciento. De todas formas, en estos casos está previsto que se eleve en 15% el valor de los montos que los pacientes deben pagar al hacer uso de los servicios médicos. Así, por ejemplo, para estos beneficiarios la consulta médica o una radiografía valdrán alrededor de $ 23, y la realización de análisis clínicos, 17 pesos.
Según los directivos de las compañías, el principal motivo para la suba de cuotas es la negociación salarial en el sector de la sanidad. Hasta el año pasado, la suba de sueldos se acordaba para los meses de diciembre, pero ahora el sindicato pidió el adelanto de las gestiones, y así -si bien aún no está cerrada la paritaria- se daría una parte del aumento en agosto y otra, en diciembre. "Para cerrar eso hace falta que se dispongan aumentos de aranceles de las obras sociales a las clínicas, que pagan los salarios", afirmó un actor de esa negociación.
Lo cierto es que, como informó LA NACION a fines de junio, además de aumentar un 15% ahora, las prepagas analizan aplicar otra suba cuando vuelvan a trepar los salarios. Ese nuevo ajuste sería del 10 por ciento. "Vamos a ver si [esa suba] es en diciembre o en enero", sostuvo ayer el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt. El directivo afirmó que los aumentos de costos están por arriba de lo que están subiendo las cuotas. Entre otros motivos, mencionó el efecto de la judicialidad y las exigencias de nuevas prácticas sin la previsión del financiamiento necesario.
El alcance
Por su parte, Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara) -que agrupa a las grandes empresas de la actividad-, estimó que la cápita promedio del sistema vale hoy $ 175, sin considerar la carga impositiva. Según afirmó, las personas incluidas en los planes individuales o familiares, contratados voluntariamente, son el 25% de la población total de las prepagas. A ellos alcanzarán las subas.
La mayor parte de los afiliados, según dijo, está en planes corporativos a cargo de las empresas empleadoras, o bien son trabajadores que financian los planes con los aportes y contribuciones a la obra social, mediante el sistema de seguridad social.
El ajuste de cuotas se suma al que ya aplicaron desde los valores de este mes los hospitales de colectividades, como el Alemán, el Británico y el Italiano. Esas alzas fueron de entre el 7 y el 9%, en promedio, y también se justificaron, principalmente, en el ajuste salarial para los trabajadores de esas entidades. En esos contratos, también se decidió diferenciar la política de precios para los contratos con copagos.
Si bien algunos directivos sostienen que la extensión del pago de esos montos adicionales es un elemento importante para ayudar a solucionar los problemas de financiamiento que dicen que tiene el sector, lo cierto es que la práctica provoca aún bastante resistencia entre los usuarios. Del tema de los copagos se habló con fuerza a principios de 2007, cuando las empresas optaron por ofrecer esa alternativa al incremento de precios que sufrieron en ese entonces los contratos tradicionales. Sin embargo, el grado de adhesión fue bajo.
Los ajustes actuales de las cuotas se dan en medio de los reclamos de los prestadores de salud. Las clínicas agrupadas en Adecra, por caso, sostienen que el retraso de sus aranceles es del 31 por ciento. Las prepagas aseguran que debieron subir sus cuotas para hacer frente a esos reclamos y pagar sus propios costos en alza. Para lograr un aumento a las clínicas por parte de los otros financiadores del sistema, que son las obras sociales, se espera que haya, como en años anteriores, una decisión de la Superintendencia de Salud.





