Las empresas hablan sobre La Nube

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6 de diciembre de 2009  • 01:37

Google

El encargado de Google Apps para América latina, Alex Torres, sostuvo que los beneficios de "estar en La Nube son: menos de un tercio en costos, ni hardware ni software que mantener, mayor seguridad y confiabilidad -el 60% de la información de empresas se encuentra en sistemas no protegidos-, y una mejor experiencia".

La mega empresa que nació como un buscador ofrece a usuarios y empresa una alta gama de productos para basados en el Cloud Computing comprimidos en Google Apps (Gmail, Docs, Calendar, Talk, Sites y hojas de cálculo online).

"Para nosotros, el concepto de La Nube se define como la capacidad de utilizar una tecnología en cualquier lugar y en cualquier momento", definió Torre. Además, agregó como importantes la disponibilidad y la posibilidad de colaboración entre sistema que ofrecen las herramientas de Google en Internet.

"La idea es simple. Tienen que estar al servicio del usuario, con un bajo costo, grandes beneficios, sumando facilidad de uso y mantenimiento", completó el ejecutivo que cada producto (los que ofrecen a usuarios finales, universidades y empresas) a cada actor, por lo que es difícil hablar del precio a pagar.

Microsoft

Para Microsoft La Nube no lo es todo. Claro está, el coloso del desarrollo de software logró este calificativo vendiendo sistemas operativos offline. No obstante, la firma estadounidense, líder en el mercado, comenzó a adaptarse a los nuevos tiempos.

"La Nube es un alternativa que se suma a las actuales que tiene una empresa para consumir aplicaciones o soluciones de software", señaló Ezequiel Glinsky, gerente del Grupo de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina y Uruguay.

"No viene a reemplazar las alternativas sino que viene a complementarlo de una manera distinta. Nosotros lo vemos como una forma de distribuir aplicaciones y soluciones aprovechando la gran escala que tiene Internet", agregó.

Desde la firma creada por Bill Gates afirman que están intentando a esta nueva forma de distribuir aplicaciones, aunque se atajan y dicen que ya ofrecen Hotmail, MSN, Skydrive, Windows Azure –recientemente lanzados-. "Manejamos la vanguardia como servicios de Internet".

"El beneficio de es esta nueva manera de consumir aplicaciones es que si me voy al campo o a la casa de un amigo, puedo tener mis documentos permanentemente. El beneficio es la disponibilidad", aseguró.

Los tres factores que comenta Glinsky a la hora de sumar beneficios son: el fortísimo crecimiento del poder de cómputo, el nivel de almacenamiento y el efecto sobre la agilización de la comunicación.

No obstante, se ataja. "La computación en La Nube no va a poder suplir todas las necesidades de un cliente. Muchos de los datos de los clientes nuevos estén almacenados en lugares que no sean datacenters. No todos van a ver en el Cloud Computing una solución", estimó el ejecutivo que anticipó que el año que viene Microsoft lanzará el Office Web Aplications (aplicaciones de oficina que La Nube).

Vurbia Technologies

"Nosotros ofrecemos infraestructura como servicio", señaló Juan Lehman, de la empresa Vurbia Technologies. La firma que comenzó a vender sus servicios hace sólo un mes y medio devela lo novedoso que es aún el Content Delivery Network en la Argentina.

Ofrecen a las empresas capacidad de cómputo, almacenamiento y ancho de banda de manera flexible gracias a los servidores que tienen en Buenos Aires, San Pablo, Dallas, Houston, Londres y Madrid. Pretenden abrir servicios en México, y reforzar Brasil, la Argentina y Chile.

"Este servicio es algo bastante nuevo en América latina. El tema es así. Uno siempre que tiene que comprar máquinas, los fierros físicos, compra para el pico. Eso implica que el resto del año tiene capacidad ociosa. En cambio, en este servicio se paga por lo que se usa. Eso da más flexibilidad", afirmó.

Goto BTL

"Somos una agencia de comunicación que hace acciones 360 y que, por eso, tienen varias patas", indicó Natalia Baleani, directora de cuentas de Goto BTL. "Cuando se tiene que hacer una acción para la web, uno no puede medir cómo va resultar", agregó.

"Hicimos una acción para Poett. Pedimos a los usuarios que subieran una foto a la web y la decoraran. Pensamos que no iba a entrar mucha gente, pero fueron 150.000 visitas. La posibilidad de contar con más capacidad cuando la necesitábamos fue importante. Si la página se volvía muy lenta nos perjudicaba a nosotros y a la marca", reflexionó.

"Desde es lado nos sirve un montón. Pero además hicimos promociones muy puntuales para empresas de consumo masivo. En ese caso, a veces, los sitios se colapsan. Estas empresas ofrecen servidores en Uruguay y Chile y si la gente es de ahí o de Brasil entran por esos servidores y es mucho más rápido", explicó.

"Está bueno porque para mí que soy agencia, pago por el uso real", dijo. Confesó además que si antes le tocaba lanzar un hotsite tenia la presión de que funcionara perfecto. "Sino teníamos reclamos de la marca porque la experiencia del consumidor era una mala experiencia con la web y con la marca".

Altodot

"Cuando vos lanzás una campaña o una aplicación nueva es difícil predecir el volumen de tráfico", señala Antón Chalbaud, CEO de Altodot, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones para redes sociales. "Si la aplicación crece muy rápido podés incrementar los recursos de la infraestructura casi instantáneamente. De la forma tradicional hay que estar dando de alta y configurando servidores, algo que es más difícil. Y a nivel de costos, lo bueno es la flexibilidad", agregó.

Chalbaud, que hace sólo unos meses era el director de Sónico, afirmó que, a niveles de costos, también existen ventajas. "Sucede que hay determinadas horas con muchas visitas. Con La Nube podés elegir. Por ejemplo, de 2 de la mañana a 8, las visitas son muy pocas, por lo que dejo funcionando un sólo servidor. A las 8 arranca otro y las 16 agrego cuatro servidores más. Además esto se puede hacer directamente con código sin involucrar personas", sostuvo.

lanacion.com

"Estamos haciendo Cloud Computing en cuanto a distribución de contenidos", afirmó Lorena Artal, jefa de Desarrollo de lanacion.com. "Tenemos desde principio de año nuestra primera implementación de Content Delivery Network (CDN) para el contenido estático de lanacion.com con puntos en EE.UU., España y la Argentina", explicó.

Los especialistas del sitio de noticias trabajan ahora en ampliar los puntos en la Argentina y para distribuir el acceso a través de GeoIP -que a cada usuario le llegue el contenido del lugar mas cerca. "Estas implementaciones nos han permitido descentralizar la carga de la plataforma primaria de lanacion.com y a su vez aumentar la velocidad de respuesta de nuestra página", indicó Artal.

"El próximo paso es montar sobre la CDN el contenido completo de los sitios. Hoy sólo tenemos imágenes, videos y las transmisiones de los partidos al instante", completó.

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