Coronavirus: las terminales estiman volver a trabajar a mediados de mayo

Algunas retomaron el contacto con proveedores; la única habilitada hasta ahora es Scania
Algunas retomaron el contacto con proveedores; la única habilitada hasta ahora es Scania Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
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27 de abril de 2020  

CÓRDOBA.- Las terminales automotrices estiman que podrían reiniciar la fabricación a mediados de mayo. Así lo admitieron a LA NACION varias de ellas, que ya iniciaron las comunicaciones correspondientes con sus proveedores. Sin embargo, hasta ahora la mayoría no pidió autorización a los gobiernos de las provincias donde están instaladas para retomar la actividad. Sí lo hicieron Scania Argentina para su planta de Tucumán, que desde hoy reiniciará las operaciones con un plantel reducido, y Volkswagen para la fábrica de cajas de velocidad de Córdoba, a la que no habilitaron a regresar al trabajo.

Fabio Barreto, gerente de la planta de Scania, anunció que el reinicio de la producción cuenta con la aprobación de las autoridades provinciales, el gobierno nacional y los sindicatos del sector. En los últimos 15 días se hicieron obras para adaptar las instalaciones a los protocolos sanitarios y de distanciamiento, instalando cabinas de fumigación, piletones de lavandina, elementos de higiene y señalizaciones para garantizar la seguridad del personal. Inicialmente, trabajarán menos de los 500 empleados regulares, con un sistema de turnos que simplifique el ingreso y egreso de los trabajadores, y las tareas administrativas seguirán siendo por teletrabajo.

Volkswagen pidió la autorización para Córdoba, ya que tiene compromisos de exportación y el último decreto nacional habilita como excepción a las exportadoras de bienes de capital. La empresa pretendía regresar hoy con el 40% de su personal. Fuentes de la compañía indicaron que las autoridades provinciales siguen analizando el pedido y que, por ahora, no podrán producir.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo explican que los gobernadores presentan las propuestas de apertura de actividades previa autorización de los protocolos sanitarios por parte de la cartera de Salud. En el Ministerio de la Producción de Córdoba indicaron a LA NACION que Volkswagen adelantó el pedido, igual que CNH -con planta en Ferreyra-, que quiere retomar la producción de motores, y varias empresas dedicadas a bienes de capital para exportar. Ninguna fue habilitada.

En Volkswagen explicaron que las cajas MQ-250 que fabricarían son para cumplir con un programa de exportación. Aseguraron que todas las condiciones estarán dadas para evitar el ingreso del Covid-19, desde la distancia entre los operarios hasta todos los elementos para la higiene. Además, no retornará nadie que pertenezca a grupos de riesgo y se controlará la fiebre al ingresar.

A nivel global, Volkswagen retomó de manera progresiva sus operaciones la semana pasada en las plantas de Zwickau (Alemania) y Bratislava (Eslovaquia). En la fábrica bonaerense de automóviles, en General Pacheco, podría demorarse un poco más, aunque también la Amarok que produce se exporta.

Fuentes de Toyota, Ford, General Motors y Peugeot indicaron que "por ahora" no pidieron volver a producir. Aunque admiten no tener certezas de cuándo podría ser, hay quienes especulan que en la segunda mitad de mayo habría algo de actividad. La clave, además de la cuestión sanitaria, es que hay stock acumulado en las concesionarias, por lo que tampoco hay demanda contenida.

Voceros de FCA (Fiat Chrysler) se mostraron, incluso, más cautos. El 75% de la producción del Cronos en Córdoba es para Brasil, un mercado que hoy está paralizado y sobre el que hay mucha incertidumbre a mediano plazo. Un caso similar es el de la fábrica de camiones Iveco, instalada en la misma provincia.

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