Las ventas de autos cayeron más de 30% por segundo mes seguido
Los patentamientos se desplomaron 35,5% en abril ; la caída afectó a casi todas las marcas, especialmente las de alta gama; esperan una baja más fuerte en mayo
Por segundo mes consecutivo, en abril los patentamientos de autos registraron una baja superior al 30% interanual. Este desplome del mercado , que afecta sobre todo a los autos producidos en el país, ha llevado a las terminales a lanzar promociones para tratar de levantar las ventas. Se espera, sin embargo, que en mayo los resultados sean aun peores.
El mes pasado, según la Asociación de Concesionarios (Acara), se patentaron 52.901 vehículos, 35,5% menos que en el mismo mes del año pasado, luego de haber sufrido una caída de 33% en marzo. "El mercado continúa mostrando una pronunciada baja, lo que ratifica que los concesionarios deberemos adaptarnos rápidamente a esta nueva realidad, muy diferente a la del pasado año récord", comentó el presidente de Acara, Abel Bomrad.
Al igual que en marzo , la caída de abril se sintió en casi todas las marcas. Entre las líderes, es decir, aquellas cuyos patentamientos en abril superaron las 2000 unidades (Volkswagen, Renault, Ford, Fiat, Peugeot, Chevrolet, Toyota y Citroën), las comparaciones interanuales arrojaron caídas de entre 30 y 40 por ciento. La única excepción fue Toyota, que a fines del año pasado ingresó en el mercado de vehículos compactos con el Etios. Ese modelo representó casi el 40% de las ventas totales de Toyota el mes pasado.
En las marcas de alta gama, como Audi, Jeep, BMW, Dodge o Land Rover, afectadas por la suba en las alícuotas de impuestos internos, la caída estuvo entre el 80 y el 90 por ciento. En el caso de Mercedes-Benz, la baja fue de "apenas" 43,3%, gracias a que los patentamientos de vehículos pesados mostraron una caída más moderada que la de los autos livianos.
Sin embargo, las ventas totales de pick ups y de vehículos pesados, que no están afectados por los mayores impuestos internos, también cayeron en abril, lo que muestra el impacto del menor nivel de actividad sobre el mercado automotor.
En el acumulado de enero a abril se patentaron 272.095 vehículos, 18,3% menos que en el mismo período de 2013. La caída se sintió con más fuerza en las ventas de autos nacionales, que cayeron cerca de 24%, mientras que las de importados se contrajeron 14 por ciento.
En el primer cuatrimestre de 2013, los autos nacionales -que son principalmente autos medianos y pick ups- tenían una participación de mercado de 42,3%, mientras que en el primer cuatrimestre de este año su peso cayó a 39,5 por ciento.
En las últimas semanas, la mayoría de las terminales lanzaron distintas promociones para tratar de levantar las ventas. "El objetivo es que los clientes vuelvan a los concesionarios", dijeron en una empresa con producción local. Las estrategias se centran, principalmente, en dos tipos de promociones: bonificaciones sobre el precio final de algunos modelos o financiamiento a tasas subsidiadas (en torno al 10% nominal anual).
La fuerte suba de las tasas de interés en lo que va del año es uno de los motivos, junto con la devaluación (y el consecuente aumento en los precios de los autos), la caída de los salarios reales, el menor nivel de actividad y la suba de los impuestos internos, que explican la crisis del mercado automotor.
Las perspectivas para lo que resta del año no son favorables. Gonzalo Dalmasso, coordinador de sector automotor en abeceb.com, dijo que hasta el mes pasado preveían que las ventas en el año completo llegarían a 715.000 unidades, pero con los resultados de abril la proyección se revisará a la baja, hasta un rango entre 680.000 y 690.000 vehículos. Esto implicaría una contracción de 28% frente a los 957.000 vehículos que se patentaron en 2013.
Dalmasso, además, señaló otro dato preocupante: los boletos de venta de abril, que anticipan los patentamientos de mayo, cayeron entre 40 y 50% frente a abril de 2013, "lo que anticipa una agudización de la caída".