Lázaro Báez, de remate. Subastan sus cofres, trituradoras y muebles a precio de ganga

Solo recaudó su precio base, en torno a los $58.000

03:45
Video
Pablo Fernández Blanco
(0)
26 de marzo de 2019  • 13:14

Algunos de los últimos vestigios del imperio que Lázaro Báez construyó con la obra pública en el sur bajo la tutela del kirchnerismo se extinguieron en noviembre pasado en una oficina de Capital Federal. Como todo lo que tiene que ver en el último tiempo con el empresario, preso desde abril de 2016 por presunto lavado de dinero, tuvieron un final ignominioso: un remate judicial en el marco de la quiebra de Austral Construcciones, subastó una gran cantidad de bienes, pero sólo recaudó su precio base, en torno a los $58.000.

Todo ocurrió el 23 de noviembre pasado a partir de las 10.30 en la oficina de subastas judiciales ubicada en Jean Jaures al 545. El martillero Lucas López Cabanillas fue el encargado de la liquidación, a la que asistió muy poca gente, según reconstruyó LA NACION.El bien más caro quedó desierto. No hubo ofertas por una pick up 4x4 Chevrolet. Su precio de base era de $100.000. Quizás los interesados quedaron disconformes con el estado del vehículo, que tenía el motor desarmado.

Los muebles que pertenecían a Báez se remataron en noviembre pasado. Se consiguió apenas el precio base.
Los muebles que pertenecían a Báez se remataron en noviembre pasado. Se consiguió apenas el precio base. Crédito: Inforemate

Algunas de las pertenencias más sugestivas que fueron subastadas estaban en las oficinas que Austral Construcciones tenía en el quinto piso de Pasaje Carabelas 241. Entre ellos, una caja para guardar dinero en metal (también se los llama cofres), dos cortadoras rotativas y dos destructoras de papel.

En las mismas oficinas había elementos de todo tipo: un monitor Led de 42 pulgadas, una biblioteca de tres estantes, cuatro percheros, fotocopiadoras, sillas, escritorios, cajoneras, un fax, un scanner, un conmutador telefónico, un horno eléctrico sin uso, impresoras, ficheros y cestos. También estaba allí la maqueta de un avión Lear modelo LV-MGC. El empresario kirchnerista tenía varias de esas aeronaves. De hecho, fue detenido cuando aterrizó en San Fernando proveniente de Santa Cruz a bordo de un LV-BPL, de la misma marca. Ese paquete cerraba con la copia de un dibujo de Pablo Picasso. La base de venta era de $50.000. No se consiguió ni un peso más.Se subastaron el mismo día bienes ubicados en las oficinas de Ugarte al 3840. Entre ellos, un lavarropas, una heladera, un microondas, ventiladores, escritorios, percheros y un fax. También plafones para lámparas, un asiento para auto para bebés, un sillón de cuerina, un somier de una plaza y varias cortinas. El precio de base fue de $8000, y según quienes participaron de la subasta, no se obtuvo mucho más que eso.

En ambos casos, las operaciones se hicieron al contado y al mejor postor, en efectivo.

Una trituradora de papeles que perteneció a Austral Construcciones, parte de los bienes subastados.
Una trituradora de papeles que perteneció a Austral Construcciones, parte de los bienes subastados.

El emotivo mensaje del oficial de la Fuerza Aérea querecuperó material de Austral Construcciones.

05:30
Video

Los últimos remates abarcaron las cenizas del eximperio de Báez, dado que antes se liquidaron bienes más costosos. En la investigación que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán, por ejemplo, retuvieron 1355 ítems, entre inmuebles, autos, máquinas viales y aviones.

Algunas de las pertenencias de Báez tuvieron destinos insospechados. El suboficial de la Fuerza Aérea Eduardo Tavano, por ejemplo, consiguió que parte de la maquinaria que estaba en el predio de Austral Construcciones, en Santa Cruz, pase a manos públicas y sirva desde este mes a las necesidades de la base Marambio, en la Antártida. Los primeros equipos en llegar fueron una pala mecánica y un camión. Les seguirán, en las próximas semanas, otra pala y una motoniveladora.En septiembre pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anunciado que el avión Lear Jet de Báez pasaba a integrar la flota de la Policía Federal. Todavía hoy lleva la leyenda: "Aeronave recuperada de la corrupción", que está ploteada en su fuselaje.

La Justicia pedía $100.000 por la 4x4 de Austral Construcciones. Tenía el motor desarmado y nadie ofertó por ella.
La Justicia pedía $100.000 por la 4x4 de Austral Construcciones. Tenía el motor desarmado y nadie ofertó por ella. Crédito: Inforemate

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.