
Leasing tecnológico, opción para modernizarse sin grandes gastos
Con plazos de 2 o 3 años, permite que las empresas agilicen el recambio de equipos
1 minuto de lectura'
Las empresas tecnológicas tienen un nuevo aliado: el leasing. Cada vez son más las firmas que acuden a las áreas de financiamiento de proveedores como Cisco o IBM en busca de esa herramienta, que les permite modernizar hardware sin comprometer grandes presupuestos.
El alquiler con opción a compra de equipos tecnológicos (desde cajeros hasta computadoras) representa menos del 20% del negocio total de leasing, calculado en 350 millones de dólares. Pero, señalan en el sector, la cifra trepará fuertemente este año y las empresas -Avaya y Hitachi Data Systems, entre otras- ya proyectan crecimientos del 20 al 100% en sus carteras de clientes.
"El leasing va a explotar. En los últimos dos años se sembró y ahora es tiempo de levantar la cosecha. Nosotros en 2006 tuvimos un crecimiento de tres cifras y esperamos muy buenos números para 2007", señaló Alberto Rangogni, ejecutivo de Unidad de Financiación a Clientes de IBM.
¿Qué hará explotar el negocio? Básicamente, la demanda de "grandes y pequeñas empresas de todos los sectores", que encuentran en el leasing la posibilidad de modernizarse sin hacer grandes desembolsos.
"Los mercados están madurando y ahora el leasing se está haciendo más conocido; además, existe una necesidad de financiar inversiones con presupuestos ajustados y esto le permite a una empresa ahorrar y ocupar el dinero en otras áreas", sintetizó María Paz Gutiérrez, controller para América del Sur de Hitachi Data Systems.
El atractivo del negocio es tal que Cisco Capital, la unidad de financiamiento de Cisco, decidió reabrir sus puertas en enero de 2006. "Este año tenemos un presupuesto para financiar pymes de América latina por 4 millones de dólares. El 50% irá para las firmas de la Argentina. Ya tenemos 15 operaciones de leasing cerradas en el país y otras 30 en estudio", explicó Marcial Zavalía, ejecutivo de la firma, que provee desde servidores hasta soluciones de voz y datos.
En todas partes
En Hitachi Data Systems afirman que los pedidos se multiplican en empresas de todos los sectores. "El año pasado teníamos consultas de clientes y este año nos están llamando empresas que no están en nuestra cartera, que ya representan el 40% de los negocios", señaló Gutiérrez, que destacó que la búsqueda se concentra en las soluciones de almacenamiento para el mercado medio (compañías de 500 a 1000 empleados).
En el ámbito de la tecnología, los plazos que se manejan para los planes son más cortos por la constante innovación. "No podemos pensar en un plazo de 5 años para una computadora cuando en cuestión de meses ya sale otra nueva. Lo lógico es seguir un plazo de 24 a 36 meses para todo tipo de equipos", explicaron en The Capita Corporation, que opera con Avaya en la elaboración de los planes.
El de Avaya no es el único caso de trabajo conjunto con una firma externa especializada. En el mercado, las empresas pueden encontrar este tipo de propuestas o estructuras propias de las tecnológicas como Cisco Capital. Y también proyectos que abarcan marcas ajenas a la empresa que ofrece el leasing. "Armamos el paquete con productos de IBM y de otras marcas para que sea complementario. Incluso incorporamos equipos de competidores como Hewlett-Packard", afirmó Rangogni.
Las tasas, en pesos o dólares, son determinadas por el tipo de producto y son "tasas de mercado competitivas". En el caso de Hitachi Data System, varían del 0 al 4 por ciento.





