Ley de alquileres hoy: qué dice la nueva reforma

Entre los cambios más grandes está la extensión de los contratos, el índice de ajuste y las garantías
Entre los cambios más grandes está la extensión de los contratos, el índice de ajuste y las garantías Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
11 de junio de 2020  • 17:45

Tras el fallido intento de la semana pasada, cuando la oposición se negó a dar los tercios necesarios y obligó a postergar el debate, el Senado logró tratar el proyecto de la nueva ley de alquileres que ya contaba con media sanción desde noviembre de 2019 . La medida es celebrada por las asociaciones que nuclean a inquilinos y cuestionada por propietarios y brokers inmobiliarios y abogados.

El primer grupo destaca el hecho de tener una legislación específica luego de 36 años (la última había sido la ley 23.901, vigente hasta el 31 de julio de 2015 cuando entró a regir el nuevo Código Civil y Comercial) y con un sistema de actualización de precios objetivo, entre otros puntos .

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza

Por su parte, el segundo grupo señala que las leyes de emergencia en materia locativa urbana tienen un efecto negativo, porque retraen la oferta presente y futura de unidades en alquiler. Y esa retracción termina por afectar a los inquilinos porque los precios de los alquileres aumentan.

Qué dice la nueva ley de alquileres

  • Los contratos se actualizarán de forma anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), que deberá elaborar y publicar mensualmente el Banco Central de la República Argentina.
  • El plazo mínimo del contrato pasa de 24 a 36 meses.
  • Los inquilinos tendrán una mayor variedad de garantías para ofrecer.
  • Se fijan nuevos plazos para los desalojos, más beneficiosos para los inquilinos
  • El locador deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y cuáles serán las condiciones para el nuevo contrato.
  • Las expensas extraordinarias serán pagadas por el propietario.
  • El depósito equivale a un mes de alquiler y se deberá abonar una comisión al agente inmobiliario que participe en la operación.

Quiénes se oponen al nuevo marco regulatorio de los alquileres

  • La propuesta es cuestionada por propietarios, inmobiliarias y abogados porque retrae la oferta presente y futura de los inmuebles en alquiler.

Cuándo comenzará a regir la nueva ley

  • La norma comenzará a regir para los nuevos contratos. Mientras tanto, rigen los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos durante la pandemia de coronavirus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.