Ley de alquileres. Las inmobiliarias dicen que habrá una retracción de la oferta

Según los profesionales, hay varios puntos de la iniciativa que atentarían contra los propietarios
Según los profesionales, hay varios puntos de la iniciativa que atentarían contra los propietarios Fuente: Archivo
María Julieta Rumi
(0)
21 de noviembre de 2019  • 13:30

Después de que ayer tuviera media sanción el proyecto de ley de alquileres, los representantes del sector inmobiliario alertaron que hay varios puntos de la iniciativa que afectarían los derechos de los propietarios, algo que ocasionaría una retracción de la oferta de departamentos en alquiler o que no se genere nueva.

Por caso, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, señaló tres elementos en el proyecto que serían contrarios al derecho de propiedad: la obligación de que el contrato sea por tres años, que el ajuste sea anual y por un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y el deber por el cual el propietario o locador debería aceptar una garantía distinta de la inmobiliaria si se le ofrecen dos opciones.

"Siempre que quisieron intervenir en el tema de los alquileres, el mercado se mete para adentro como un caracol y se retrae la oferta. Además, hicimos una proyección de lo que sería el nuevo índice y nos dio que, para un contrato firmado hace un año, en enero tendría que haber un aumento del 57%, cuando en el Interior nunca se hacen contratos por más de un 30%", señaló Pepe y dijo que, por ejemplo, en Mar del Plata, históricamente las expensas han estado a cargo de los propietarios y no de los inquilinos y que esto se revertiría con la nueva ley.

Según el dictamen aprobado en Diputados finalmente tanto propietarios como inquilinos deberán abonar comisiones inmobiliarias
Según el dictamen aprobado en Diputados finalmente tanto propietarios como inquilinos deberán abonar comisiones inmobiliarias Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio / LA NACION

En tanto, consultado acerca de qué podría pasar la semana próxima en la Cámara de Senadores, dijo que si se introduce alguna modificación, la iniciativa volvería a Diputados y que los colegios de inmobiliarios del interior están llamando a los senadores de sus respectivas provincias para pedir que los contratos sean por dos años, la actualización de los importes sea semestral y para que se flexibilice la obligación a aceptar una garantía.

Por otro lado, José Rozados, fundador de Reporte Inmobiliario, coincidió con Pepe en que si saliera la ley "claramente no operaría como un incentivo al ingreso de nueva oferta por parte de inversores particulares".

"En principio, mejoraría las condiciones para el inquilino al reducir el mes de depósito y aumentar el plazo del contrato a tres años, pero aumenta el riesgo para el propietario que además pierde la potestad de decidir cuál es la única garantía que prefiere fijar como condición para alquilar su propiedad", afirmó y sumó que el índice es "pura incertidumbre" y que la actualización anual en lugar de semestral, como se hace en la mayoría de los contratos, ya es "un elemento que va en detrimento del ingreso a percibir por el propietario".

De acuerdo con esto, Rozados vaticinó que los alquileres podrían subir ya que el propietario, ante mayor incertidumbre y riesgo, pretenderá cubrirse exigiendo un monto de alquiler inicial superior.

Por último, Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, opinó que el enfocar el problema como si el propietario fuera el enemigo generará más fricciones y más miedos, y agregó que lo peor para el inquilino es que haya propietarios temerosos. "Es una ley que perjudica al que tenés que estimular para poner el departamento en alquiler y, si no hay departamentos, no hay mercado. El más perjudicado con esta ley es a quien tenés que convencer de poner el departamento en alquiler para que haya mercado y eso a la larga perjudicará a quien busque alquiler", dijo.

"Es triste ver un tema tan delicado teñido de demagogia e intereses políticos. No veo cómo esta ley puede beneficiar a los inquilinos en el largo plazo. Richard Thaler dice que ´Si querés lograr que la gente haga algo, hacéselo fácil´. Bueno, la nueva propuesta de ley de alquileres se lo hace bien difícil al locador y más caro al inquilino, que deberá pagar parte de la comisión", cerró.

Las comisiones

Si bien el proyecto de ley de alquileres enviado por el Gobierno nacional establecía que los honorarios del corredor inmobiliario debían estar a cargo del propietario, el dictamen de comisión que fue aprobado por Diputados dice que "si sólo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión, excepto pacto en contrario o protesta de una de las partes". Es decir, que ambas partes -locador y locatario- deben pagar honorarios.

En este sentido, el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo que el tema de las comisiones fue uno de los consensos a los que se llegó junto con la devolución del mes de depósito actualizado, que en las locaciones de inmuebles la intermediación solo podrá estar a cargo de un corredor profesional matriculado y que habrá ámbitos de arbitraje para la resolución de conflictos derivados de la relación locativa.

Consultado por el pago de las comisiones a cargo de los inquilinos, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, afirmó que desde la secretaría no son parte de ese debate sino que el énfasis está puesto en el acceso al alquiler habilitando un abanico de garantías.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.