Cuáles son los autos usados más vendidos

VW Gol, el auto usado más vendido de la Argentina
VW Gol, el auto usado más vendido de la Argentina Fuente: Archivo
Carlos Manzoni
(0)
14 de noviembre de 2018  • 11:17

El Volkswagen Gol no solo es el auto más vendido en la última década, sino que también es el que más salida tiene entre los vehículos usados. Con 9376 volvió a liderar el top ten en octubre, que se termina de completar con Corsa y Corsa Classic, de Chevrolet ; el Clio, de Renault ; la Hilux, de Toyota ; el Palio, de Fiat ; el Fiesta, la Ecosport y la Ranger, de Ford; la Kangoo, de Renault, y el Focus, de Ford.

Si se pone la lupa en las ventas de los nueve autos que se ubican detrás del Gol, se puede ver que el Corsa vendió 6460 unidades en octubre; el Clio, 4231; la Hilux, 3972; el Palio, 3534; el Fiesta, 3501; la Ecosport, 3237; la Ranger, 2855; la Kangoo, 2781, y el Focus, 2725.

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), comenta que siempre el segmento de mayor venta en usados es el de autos para familia tipo. "El Gol siempre aparece liderando; el Corsa anda muy bien también, y después empuja mucho la camioneta, con la Toyota Hilux a la cabeza", señala el directivo.

En un ranking de los 10 más vendidos del año, según explican en la CCA, siempre van a figurar primero y segundo el Gol y el Corsa, respectivamente. "Esos dos no fallan. Pero el resto del ranking es difícil de precisar, porque hay variaciones en los distintos meses", comentan.

Es gracias a la buena performance que mantienen estos 10 modelos que la caída de venta de usados no es tan estrepitosa como la de 0 kilómetros. Es más, en el acumulado del año, el balance sigue siendo positivo. "En los 10 primeros meses de 2018, el volumen llega a 1.474.283 unidades, un crecimiento del 1,48% con respecto a igual período del año pasado, cuando se vendieron 1.452.743 vehículos", se precisa en un informe de la CCA.

En la CCA opinan que, teniendo en cuenta la difícil situación económica que vive el país, vender 143.000 unidades no es poco. El no traslado del total del aumento que sufrieron por la devaluación los autos 0km y la poca rentabilidad que se logra para realizar operaciones, hacen que este mercado no profundice su caída. "Hoy en día la gente no invierte en autos, los cambia por necesidad y las ventas se hacen prácticamente de contado, porque la financiación con las tasas que se ofrecen son prohibitivas", subraya Príncipe.

Según Príncipe, hay una razón que explica la resistencia de los vehículos usados: la gente quedó afuera de los 0km, salvo aquel que tenía dólares guardados. "Y se agrandó la brecha de precios entre un auto nuevo, que aumentó un 70% en el año, y uno usado, que se incrementó solo 8/10%. Eso abrió una oportunidad", explica el directivo.

En Guido Guidi, uno de los concesionarios conocidos, destacaron el éxito del Gol. "Llevamos vendidos siete por mes, un total de 80 en lo que va del año. ¿Por qué es el más vendido? Porque dentro de su segmento es el mejor posicionado en cuanto a relación precio calidad. Además, su mantenimiento es muy bajo, en comparación con otros modelos y marcas", comenta Roberto Mormandi, gerente de Usados de Guido Guidi, Consecionario Oficial Volkswagen.

Chevrolet Corsa, el segundo en la lista de autos usados más vendidos del país
Chevrolet Corsa, el segundo en la lista de autos usados más vendidos del país Fuente: Archivo

Ahora bien, la resistencia de los usados a la crisis del sector no bastará para evitar que el año termine con una cifra negativa de ventas. Al menos, eso es lo que estima Príncipe y lo que parece anunciar el resultado de octubre. "Durante ese mes se vendieron en el país 143.388 vehículos usados, una baja del 9,80% con respecto a igual mes del 2017, cuando se comercializaron 158.961 unidades", informa la CCA.

El presidente de CCA dice que, según las noticias conocidas, la recesión seguirá varios meses más. "Por eso, el año va a terminar negativo. Otra cosa que no ayuda es que no hay financiación en plaza, lo que se estila es entregar el vehículo propio y poner la suma faltante al contado", cuenta.

Si se quiere hacer una radiografía aún más exhaustiva de lo que es la venta de autos usados en la Argentina, se puede analizar cómo se comporta este mercado en las provincias. Así, se puede observar que Santiago del Estero es la que más subió sus ventas 17,55%; seguida por San Juan (11,99%); Catamarca (10,09%); San Luis (9,49%); Río Negro (7,35%); Chubut (6,71%); Neuquén (6,47%); Tierra del Fuego (6,15%); Mendoza (6,06%); Tucumán (5,93%); Corrientes (5,47%); Jujuy (5,20%); Córdoba (4,07%); Formosa (3,90%); Entre Ríos (3,34%); La Pampa (3,20%); Santa Fe (1,36%); Salta (1,12%), y Chaco (0,86%).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.