Los conductores exigen manos libres y Facebook en el auto
El uso de tecnología desafía a la industria automotriz a mejorar las facilidades a bordo de los vehículos
DETROIT.- Los fabricantes de autos están haciendo mejor trabajo que nunca para eliminar problemas molestos como ruidos por el viento, descascarado de la pintura y motores que se paran. Ahora la industria automotriz tiene que encontrar cómo lograr avances similares respecto de tecnologías que apuntan a los usuarios, como el audio de manos libres y los sistemas de navegación.
La más reciente encuesta sobre la calidad automotriz difundida por la firma J. D. Power & Associates muestra que los consumidores informan acerca menos sobre problemas en vehículos nuevos. Las marcas de lujo como Lexus, Jaguar y Porsche están a la cabeza del ranking, mientras que las divisiones Cadillac y GM de General Motors son las de mejor desempeño entre las marcas de Detroit.
Pero los puntajes por la alta calidad para la mayoría de los fabricantes se vieron atemperados por un número creciente de quejas respecto de tecnologías incorporadas a los autos que permiten a los usuarios dar órdenes de voz, actualizar su estado en Facebook, buscar direcciones o ver el pronóstico meteorológico.
Al acostumbrarse los consumidores a celulares y computadoras cada vez más sofisticadas, exigen el mismo nivel de desempeño de equipos similares en sus autos y pick-ups, según los analistas.
"Casi ningún fabricante ha resuelto ese acertijo aún", dijo David Sargent, jefe de investigaciones para la industria automotriz de J. D. Power. "Es una experiencia de aprendizaje colectivo en el sector."
El estudio evalúa problemas de los consumidores en los primeros 90 días de posesión. La mayoría de las conclusiones fueron buenas noticias para compradores y fabricantes de autos. El informe de este año muestra que, en promedio, los consumidores reportan 102 problemas por cada 100 vehículos. Es una mejora del 5% respecto del año pasado y representa el mayor avance interanual desde 2009, cuando muchas automotrices se enfrentaban a problemas financieros que causaron recortes en desarrollo de productos.
Como sucedió en los últimos años, los fabricantes japoneses tuvieron mejores calificaciones que los estadounidenses. De las marcas importantes, la que obtuvo la nota más baja fue la alemana Volkswagen. El margen de diferencia fue pequeño en la mayoría de los casos, pero todas las automotrices encuentran que los consumidores están muy quisquillosos respecto del funcionamiento de la tecnología dentro del auto. Los problemas con equipos electrónicos se incrementaron 8% contra el año pasado, y ahora representan la mayor área de insatisfacción en modelos nuevos.
Mientras las quejas respecto de otras categorías se han reducido n 24% desde 2006, los problemas con equipos electrónicos han aumentado 45% en el mismo período.
"Quizás eso no deba sorprendernos demasiado -dijo Jessica Caldwell, analista del sitio Edmunds.com de investigaciones automotrices-. Hay una curva natural de aprendizaje para que los choferes se acostumbren a estos nuevos recursos."
La compañía más golpeada fue Ford, que ha estado instalando agresivamente equipos con pantalla táctil en el tablero de sus modelos más vendidos. El año pasado, la marca cayó del quinto lugar en los rankings generales de J. D. Power al puesto 23, al reportar sus clientes numerosos problemas en sus sistemas táctiles MyFord.
Este año Ford se ubicó 27 entre todas las marcas encuestadas, en parte, debido a que siguen los problemas con los sistemas táctiles.
En marzo la compañía envío actualizaciones de software a 377.000 propietarios para facilitar el uso de la tecnología, pero las actualizaciones se distribuyeron tras la encuesta. Para Sargent, Ford se hace cargo de un problema de todos. "Lo hicieron a lo grande y antes que nadie", dice. El mejor ubicado fue el Porsche 911, a la cabeza de los deportivos premium.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
Bill Vlasic