Los empresarios piden a la política una "transición constructiva" en el país

Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, en un encuentro con Mauricio Macri
Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, en un encuentro con Mauricio Macri Fuente: Archivo
Los miembros del chat "Nuestro voz", la UIA y la Cámara de la Construcción destacaron el diálogo entre Macri y Fernández
Sofía Terrile
(0)
29 de octubre de 2019  

Con el hashtag #ArgentinaCrece y mensajes más o menos personalizados, ayer a la tarde algunos miembros del grupo de WhatsApp de empresarios "Nuestra voz" enviaron sus felicitaciones a Alberto Fernández a través de Twitter y pidieron una "transición constructiva" en el país.

El mensaje más recurrente fue el que publicó Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. "Argentina decidió su destino por los próximos 4 años. Felicitaciones a todos los candidatos y al nuevo presidente electo @alferdez. Esperamos una transición en paz y constructiva. Que Argentina crezca y genere más oportunidades es deseo de todos", se leyó en la cuenta de Twitter del empresario.

Galperin también tuvo una participación activa el domingo pasado. El CEO y fundador de Mercado Libre fue fiscal de mesa y lo compartió en Twitter con una foto. En una entrevista con LA NACION declaró que apoyó a Juntos por el Cambio.

Si bien no utilizó el hashtag que sí eligieron varios de sus colegas que están en el grupo de WhatsApp, posteó el mensaje junto con una foto de Mauricio Macri y Alberto Fernández saludándose, donde además se repite el mensaje del tuit. Según pudo saber LA NACION, la felicitación nació de una iniciativa conjunta y "espontánea". El objetivo fue demostrar que el grupo está interesado "en el bien del país a largo plazo", dijeron miembros del chat.

Algunos participantes del grupo optaron por mensajes personalizados. Por ejemplo, Javier Goñi, de Ledesma, escribió: "Importante símbolo para una Argentina mejor #ArgentinaCrece". Le sumó la foto de Macri y Fernández.

Gastón Paladini, de la firma homónima, solo utilizó el hashtag #ArgentinaCrece junto a la foto. También se sumaron los saludos de Guibert Englebienne y Martín Migoya (Globant); Martín Castelli (Blue Star Group), y Roberto Wagmaister (gA). Esta no es la primera vez que los empresarios utilizan las redes sociales para enviar mensajes en conjunto. Otras ocasiones fueron felicitaciones por la ley de economía del conocimiento y por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En junio de este año, el grupo de WhatsApp "Nuestra voz" se hizo público por un mensaje que recibió de parte de Macri en el que agradecía a los empresarios por su ímpetu de defender "un país federal" y un país "con mejores oportunidades de progreso".

El chat de más de 250 empresarios nació el 29 de mayo pasado, un día de paro general. En ese momento, la conversación estaba integrada por nombres como Carlos Miguens (Sadesa), Federico Braun (Supermercados La Anónima), Cristiano Rattazzi (FCA), Martín Cabrales, Galperin (Mercado Libre), Hugo Sigman (Grupo Insud), Gabriel Martino (HSBC) e Inés Bertón (Tealosophy). Los que convocaron a los participantes fueron Migoya y Englebienne. Después de las PASO, comenzaron a circular versiones de que algunos nombres importantes se habían bajado del grupo.

Los empresarios y ejecutivos crearon el grupo para opinar sobre la situación del país. Con el tiempo, comenzaron a ver la luz los comunicados en conjunto, en formato de mensaje corto y compartido a través de las redes sociales con un hashtag.

Reclamos de consenso

En tanto, en un comunicado, la Unión Industrial Argentina (UIA) exhortó ayer al "diálogo entre los espacios políticos" tras las elecciones generales y a la búsqueda de "consensos entre todos los actores sociales y económicos". La entidad planteó que "en esta nueva etapa que inician los argentinos, el diálogo entre los espacios políticos será fundamental para recuperar un marco de previsibilidad y crecimiento económico".

En sintonía, la Cámara Argentina de la Construcción afirmó que "es fundamental consolidar este clima de diálogo y templanza". El comunicado destacó que "ha podido comprobarse en las últimas horas el enorme compromiso de todos".

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, manifestó su coincidencia con Alberto Fernández y reclamó "ser escuchados y que nos acompañen en este esfuerzo tremendo que tenemos que hacer para poder poner [a estas empresas] nuevamente en marcha. Para eso necesitamos esa mesa de consenso que nosotros vemos indispensable entre todo el sector de la producción y el trabajo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.