Los exitosos también cometen errores... y aprenden de ellos

Una idea equivocada o adoptada tardíamente puede demorar el crecimiento del negocio
Carlos Manzoni
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12 de abril de 2015  

Los cuatro CEO que participaron en la primera jornada de la segunda edición de "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro" tienen varias medallas colgadas por sus logros y por haber conducido a su empresa por la senda del crecimiento. Pero, al mismo tiempo, humanos al fin, no pudieron escapar de algún que otro error que hoy, con una mirada retrospectiva, se recriminan.

Hay no obstante una muletilla popular que los absuelve en parte y con la que todos están de acuerdo: "De los errores también se aprende. Hay que reconocer dónde estuvo el problema y mejorar para el futuro".

Así fue como, ante la pregunta sobre cuál había sido el error más importante de su carrera, quien abrió el juego fue Gerardo Bartolomé, fundador y CEO de la semillera Don Mario. El hombre se remontó a los tiempos de sus comienzos y comentó que, quizás, una idea desafortunada fue iniciarse en el negocio trayendo variedades ya terminadas desde los Estados Unidos.

"Después empezamos a construir nuestro propio producto -acota Bartolomé-. Pero fue un error no empezar directamente con nuestro propio producto antes de los noventa. De haberlo hecho, habríamos corrido con mayores ventajas sobre nuestra competencia."

Por su parte, el CEO de Carrefour, Daniel Fernández, respondió que uno de sus errores fue haber lanzado las tiendas para "no alimentación". Destaca que lo hicieron en un momento que se presentaba muy próspero para ese segmento, pero que, de todos modos, fue un fracaso.

Según recuerda el ejecutivo, el contexto cambió de manera muy violenta y tuvieron que cerrar los diez locales que habían abierto con la bandera de Carrefour Home. "Pero creo que fue un aprendizaje, y probablemente algo de eso nos ayudó para crear nuestros canales de cercanía, pero esta vez con la propuesta de alimentación", rescata Fernández.

En el caso de la primera mujer que fue designada para manejar el área de ventas en GM Brasil y que actualmente está al frente de esta automotriz en la Argentina, lo que hubo fue un poco de lentitud en introducir un cambio que hubiera mejorado el negocio.

Pero no todo se lo atribuye a ella sola. Según cuenta Isela Costantini, CEO de GM, cuando fue la responsable de posventa para América latina y Brasil, veía que el formato de atención al cliente en los concesionarios tenía que ser diferente.

"El costo del metro cuadrado en Brasil empezaba a aumentar y el tamaño de los concesionarios era muy grande. Empecé a hablar de separar el lugar donde se hacían las ventas del sitio donde se atendía para dar servicios de posventa", cuenta la ejecutiva.

Pero resulta que esta idea era un sacrilegio en el mundo de GM. Según ella misma relata, le costó mucho convencer a los directivos de la automotriz. "Quizá, si tengo que señalar un error, diría que fue mi dificultad para convencerlos con mayor rapidez de mi idea", explica Costantini. "Hoy, finalmente lo están haciendo, pero si lo hubiéramos hecho antes nos habría ido mejor. A veces falta el empuje para hacer las cosas en el momento justo", acota.

Alejandro Yapur, CEO de Arcos Dorados en la Argentina, apela a los porcentajes a la hora de tocar el tema de sus errores en la compañía. "El 39% de las veces no salen las cosas como uno hubiera querido. Tenemos un estilo de organización muy horizontal, un liderazgo colaborativo muy descentralizado, que permite la toma de decisiones a distintos niveles de la organización. Los éxitos son compartidos y los fracasos también", comenta.

En su caso particular, Yapur destaca que ha tenido algunos fracasos al ingresar en ciertas ciudades que a priori se vislumbraban viables, pero que con el tiempo se demostró lo contrario. "Abrí cuatro locales en una ciudad que finalmente no funcionó como yo esperaba", reconoce. ¿Qué hacer entonces? "Ahí hay que asumir las pérdidas -contesta el directivo-. Pero la buena noticia es que cuando nosotros podemos transmitir a la gente que fracasar es aprender tenemos garantizado un poco más del 51% en el próximo proyecto."

Decisiones que no resultaron

39%

Camino equivocado

Es el porcentaje de veces en que las cosas no salen como se hubiera querido, según señala el CEO de Arcos Dorados, Alejandro Yapur

Darse cuenta tarde?

En Don Mario dicen que hubiera sido mejor darse cuenta antes de los noventa que tenían que tener su propio producto

Convencer rápido

Para Isela Costantini, su equivocación fue no lograr convencer rápido a GM de que debía separar venta de posventa

Producto equivocado?

Daniel Fernández recuerda como un error la instalación de Carrefour Home, para "no alimentos"

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