Los fast food van por la revancha
Los internacionales Pizza Hut y Subway, y los locales Carlitos y Beto’s abrirán varias sucursales en 2011
1 minuto de lectura'

El fast food va por la revancha. Después de acumular más fracasos que éxitos en los últimos años, algunas de las principales cadenas internacionales de comida rápida están emprendiendo la vuelta en el mercado argentino, seducidas por el boom del consumo que se vive prácticamente en todos los rubros y que se siente con fuerza dentro de la industria gastronómica.
El regreso más rutilante es el de Pizza Hut, que hace una semanas confirmó una nueva incursión en el país, de la mano del fondo de inversión Desarrollo y Gestión (D&G), que ya controla a la marca Havanna. Para Pizza Hut se tratará de su tercera incursión en la Argentina. La primera se concretó en 1983 y la segunda a mediados de los 90, cuando llegó a abrir veinte sucursales asociada con el fondo de inversión The Exxel Group. En ambos casos, la cadena norteamericana no pudo hacer frente a las pizzerías tradicionales y lo que a priori parecía ser su principal diferencial (el servicio de delivery) rápidamente fue replicada por la mayoría de las casas porteñas. D& también confirmó que planea volver a traer a la Argentina a la cadena de pollo frito Kentucky Fried Chicken (KFC), que en los 80 funcionó en el país con un único local en el barrio de Recoleta. En este caso, el desafío para D&G parece mayor porque se trata de imponer entre los consumidores locales un producto que no parece del gusto de los argentinos.
Sándwiches a medida
Subway es otra cadena extranjera que no se da por vencida fácilmente y quiere una nueva oportunidad en el mercado local. La empresa especializada en la venta de sándwiches que cuenta con más de 33.700 locales en 91 países –lo que la convierte en la franquicia más grande del mundo, superando a rivales como McDonald’s o Burger King– llegó al país a principios de los 90 con una primera apertura en Mendoza y de la mano de un grupo brasileño a fines de esa misma década volvió a probar suerte con algunos locales en Buenos Aires, Corrientes y Rosario. En esta tercera incursión, Subway ya cuenta con quince sucursales –repartidas en la Capital Federal, La Plata, Rosario y Córdoba– y para los primeros meses de 2011 tiene confirmadas otras ocho aperturas. "Las primeras experiencias no fracasaron por una cuestión de producto, sino por los problemas que tuvieron los licenciatarios de la marca. Para nuestro negocio la escala es clave, y por eso, una vez que contemos con más de veinte sucursales, esperamos poder acelerar nuestra expansión", señaló.
El interior también existe
Frente al regreso de la competencia internacional, las cadenas del interior también quieren dar pelea en el mercado porteño. Desde Córdoba, la cadena Beto’s avanza con su propuesta de lomitos a la parrilla y ya cuenta con casi 50 sucursales distribuidas en todo el país, incluso media decena repartida en shopping centers de la Capital y el GBA. Por su parte, Carlitos –que se presenta como el rey del panqueque y la hamburguesa de Villa Gesell– acaba de anunciar un relanzamiento de la marca en Buenos Aires, con tres aperturas en Tortuguitas, Escobar y Flores.
1El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio


