Los países europeos aprobaron el fondo de rescate para Grecia
La Eurozona le dio el visto bueno al desembolso de 80.000 millones de euros, que se sumarán a los 30.000 millones que aportará el FMI; buscan crear un fondo continental de asistencia anticrisis; Berlusconi dijo que la región se halla en "estado de emergencia"
1 minuto de lectura'
BRUSELAS- Los líderes de la Eurozona aprobaron definitivamente el rescate que intenta llevar algo de tranquilidad a la agobiada economía de Grecia. El plan, por un monto total de 110.000 millones de euros, se cofinanciará con aportes europeos y del FMI.
En una cumbre en Bruselas, los líderes continentales se mostraron dispuestos a "reforzar" las medidas de rigor presupuestario en la UE, informaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias AFP.
El borrador del acuerdo, al que Reuters tuvo acceso, decía que los líderes de la zona euro acordaron que la consolidación de las finanzas públicas era una prioridad y que tomarían todas las medidas necesarias para cumplir las metas de reducción de déficit este año y en los próximos bajo el procedimiento disciplinario de presupuesto de la UE.
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán el próximo domingo para discutir una serie de propuestas del brazo ejecutivo de la UE sobre un mecanismo para preservar la estabilidad financiera en el bloque de 27 naciones
Acordaron también poner atención a los desarrollos de la deuda y la competitividad.
Las primeras partidas deben llegar antes del día 19, cuando el gobierno heleno hará frente a vencimientos de su deuda por valor de 9.000 millones de euros.
Los socios de Grecia en la Eurozona aportarán hasta 2012 un total de 80.000 millones de euros mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondrá el resto de 30.000 millones de euros.
Por otro lado, los líderes de la zona euro acordaron "reforzar el Pacto de Estabilidad" de la Unión Europea, el instrumento que limita el déficit público de los países al 3% del Producto Interior Bruto, según las mismas fuentes.
Se trata de una de las primeras medidas consensuadas para evitar nuevas crisis como la griega, cuyo déficit se situó en 2009 en cerca del 14% de PIB. No obstante, los dirigentes todavía deben acordar de qué forma concretarán el refuerzo de las medidas de rigor presupuestario.
El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cree que la Eurozona se halla en "estado de emergencia" y que se deben "tomar decisiones" al respecto, indicó hoy su portavoz.
"Nos encontramos en estado de emergencia, hay que tomar decisiones", declaró Berlusconi ante sus homólogos de la Eurozona, según se informó.
Presión sobre el euro. La crisis de endeudamiento europea es una prueba cada vez más difícil para la moneda común, el euro. La propagación de los problemas presupuestarios de Grecia a otros países de la eurozona parece casi imposible de evitar y hay cada vez más presión para devaluarlo.
Sólo esta semana, el euro perdió ocho centavos o seis por ciento de su valor frente al dólar. Desde comienzos de año, las pérdidas rondan los 20 centavos. Sin embargo, a pesar de las fuertes pérdidas, muchos expertos temen que la caída del euro aún no ha terminado.
Ayer cayó al mínimo anual de 1,25 dólares. La última vez que había tenido ese valor fue hace 14 meses, en marzo de 2009. La principal causa es la crisis de endeudamiento en Grecia y sus efectos en otros países europeos. En diciembre de 2009, el euro había llegado a 1,50 dólares.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela


