Los precios de alquileres de locales comerciales, en su nivel más bajo en diez años
La contracción de la economía se hace sentir en todos los sectores. En el primer semestre del año los propietarios de locales comerciales se vieron obligados a sacrificar rentabilidad para mantener sus espacios alquilados, estrategia que terminó por ubicar los precios de alquileres de locales en el nivel más bajo de la última década.
El precio de oferta promedio del mercado de retail se situó en US$38,06 por metro cuadrado (m2), según un relevamiento hecho por la consultora Colliers International. Ese valor es US$5,16 más bajo que el registrado al finalizar el año anterior, y representa un descenso del 11,93% durante el semestre y un 14,15% en la comparación interanual.
El precio por metro cuadrado registrado en lo que va de 2019 es el más bajo en por lo menos los últimos 11 años. Según un registro histórico de Colliers consultado por LA NACION, el alquiler del metro cuadrado es hoy US$35,19 más barato que en 2008 y entre US$21,11 y US$4,62 más económico que en el período 2009-2019.
Para Marcelo Zuliani, gerente comercial del área de Retail de Colliers, la situación se explica por varios factores. "Por un lado, el mercado de alquileres de locales está 90% pesificado, por lo que se entiende que cuando hay variación de tipo de cambio los precios en pesos bajen, pero también está el factor de la oferta y demanda. Recién cuando empecemos a ver más ventas o cuando tome volumen el Ahora 12 los precios van a empezar a moverse un poco", dijo a este diario, y agregó: "También muchos comerciantes están esperando que pasen las elecciones para cerrar contratos".
Zuliani destacó que hay corredores comerciales que "se defienden mejor que otros" y que la tendencia desde hace varios semestres es a una reducción paulatina de la vacancia. Por ejemplo, la calle Florida registró una vacancia sobre su stock de locales del 9,90% en el primer semestre de 2018, de 6,71% en el segundo del mismo año y de 4,82% en el primer semestre de 2019.
Pero incluso así la peatonal Florida fue, junto al corredor Santa Fe y Callao, la zona que tuvo la tasa de vacancia más elevada: 4,82% y 5,75%, respectivamente. Los corredores que mantuvieron su tasa de vacancia relativamente estable fueron Cabildo y Juramento, Santa Fe y Pueyrredón y Acoyte y Rivadavia. Puerto Madero, por su parte, tuvo un aumento de locales vacíos del 1,18%.
Según Zuliani, los locales que más tardan en ser alquilados son los de grandes superficies, como el que dejó Movistar en Santa Fe y Callao, el que ocupaba Burger King sobre Florida y Corrientes o el de Personal en Galerías Pacíficas. De todos modos, dijo que algunos de estos ya se consiguieron nuevo inquilino porque la coyuntura actual también es una oportunidad para las grandes marcas de acceder a espacios bien ubicados por un precio competitivo. "Recordemos que en momentos de buen consumo, como 2007 o 2012, en muchos de estos lugares había vacancia cero y lista de espera", apuntó.
A nivel de precios también hubo diferencias por zona. Según el informe, los valores más elevados los tuvo peatonal Florida, donde se encontró disponibilidad dentro un rango de precios que va de los US$36 a los US$70. Incluso sobre la avenida Santa Fe hubo dos tendencias distintas. Los locales comerciales próximos a la avenida Callao cotizaron por debajo de los ubicados en las cercanías de la avenida Pueyrredón.
La brecha de precios más extensa se presentó en Cabildo y Juramento, donde existen propiedades ofertadas para la renta desde valores que rondan apenas los US$14 y otras que superan los US$50.
Según reportó Colliers, durante el primer semestre la oferta total de superficie en alquiler en los principales corredores comerciales fue de 11.158 m2 y la tasa de vacancia general, del 2,44%. Esto significó un descenso mínimo del espacio vacante respecto del cierre de 2018, cuando el indicador fue de 2,51% (con 9689 m2 en alquiler).
Para Zuliani, hay otros factores que también afectan la situación de los alquileres de locales y tienen que ver con los hábitos de consumo. "Cada vez se compra más de manera online -dijo- y se está generando un efecto Carrefour Express: el consumo va hacia un negocio de cercanía, en los barrios".