Los secretos del banco que busca ser un “no banco”
Francisco Cerviño, CEO de Banco Comafi, habló del proceso de transformación que vive la entidad, sus objetivos a largo plazo y la idea de romper con el statu quo caracteriza a las instituciones bancarias
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Cambios, legado, profesionalidad, nichos, tecnología y trabajo en equipo. En el mundo de las empresas, estas son algunas de las claves que hacen que las cosas funcionen pero, sobre todo, que las cosas duren. En el capítulo 5 de “Empresas en Acción”, summit anual organizado por LA NACION, Francisco Cerviño, CEO de Banco Comafi, protagonizó una de las conversaciones que dio un insight sobre el detrás de escena del mundo empresarial argentino.
En un diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción del medio, el directivo e hijo del fundador de la institución compartió las claves de la transformación del banco, su visión sobre el futuro de la entidad, y la importancia de mantenerse ágil en un entorno de constante cambio tecnológico y financiero.
El primer punto que destacó Cerviño al preguntársele por el presente del Banco Comafi, es que la institución está atravesando un proceso de transformación. “Estamos dejando atrás el perfil de banco netamente universal para convertirnos en uno enfocado en empresas y el mercado de capitales”, expresó. “Este cambio está acompañado de una fuerte incorporación de tecnología, inteligencia artificial y la automatización de operaciones mediante bots”, dijo.
Cerviño, que viaja constantemente, observó que la evolución del sector fintech a nivel mundial ha sido rapidísima y que, desde Banco Comafi, eligieron incorporar aquellas soluciones que ya demostraron ser efectivas.
Al ser consultado por Del Rio sobre cómo ve la transformación del banco la generación anterior, el empresario enfatizó en la importancia del equilibrio. “Siempre trato de hablar con mi papá para consensuar un equilibrio entre la incorporación de cosas nuevas y la preservación del ADN original del banco”, explicó. En este sentido, se definió a sí mismo como un “intraemprendedor”, alguien que, desde dentro de la organización, busca mejorar continuamente los productos y procesos.
Cerviño también destacó su rol en ayudar a los gerentes y managers a pensar de manera distinta, identificando oportunidades en áreas desatendidas o donde el banco puede llegar a tener fortalezas específicas. “Somos una empresa que busca las oportunidades”, señaló.
Cerviño hizo especial hincapié en el rol que han adquirido las pymes en la estructura del banco. Las regulaciones bancarias recientes favorecieron a este sector, permitiendo que las entidades financieras ofrezcan beneficios y mecanismos de financiamiento específicos para pequeñas y medianas empresas. “Nosotros nos convertimos en un actor central en el sector. Nos volvimos relevantes para los clientes”, dijo.
Uno de los conceptos más interesantes presentados por Cerviño fue el de “no-banco”, una noción que describe la intención de romper con el statu quo que caracteriza a las instituciones bancarias tradicionales. “Hoy los bancos están muy restringidos por las regulaciones y normas que les imponen constantemente. A raíz de eso, la cultura bancaria se fue achatando y las instituciones, mimetizando entre sí”, manifestó. “Tratar de ser un no-banco es hacer las cosas distintas, pensando fuera de la caja y apuntando a ofrecer soluciones ágiles y efectivas”.
A la hora de hablar sobre su sueño a largo plazo, Cerviño dejó claro que, si bien no busca que Banco Comafi sea el más grande del país, sí desea que sea reconocido como una institución súper profesional y cercana a sus clientes. Esta cercanía y enfoque en el cliente es un pilar fundamental de la cultura organizacional que él busca desarrollar.
En este sentido, el CEO subrayó que la clave del éxito en toda organización es tener un buen equipo. “Cada uno de los empleados en su rol tiene que contribuir al éxito grupal. Tienen que ser personas que disfruten del trabajo en equipo, que no sean individualistas. Al final, es como un equipo de fútbol: el defensor tiene que estar atento a que no nos metan goles y el delantero tiene que cabecear y meterlos para, entre todos, ganar el partido”.
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