Macri anunció el blanqueo laboral, más días de licencia por paternidad y defendió el rumbo económico

Los ministros del equipo económico, durante el discurso de Macri
Los ministros del equipo económico, durante el discurso de Macri Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Martín Kanenguiser
(0)
1 de marzo de 2018  • 12:07

El presidente Mauricio Macri impulsará un blanqueo laboral para reducir el empleo informal y un incremento de los días de licencia por patenidad.

En el capítulo económico de su discurso ante la asamblea legislativa, el Presidente destacó la mejora en los indicadores económicos y se comprometió a seguir bajando la inflación y el déficit fiscal.

Frente a las críticas recibidas por parte de los ortodoxos y de la izquierda, ratificó el camino del gradualismo en materia económica. "Unos nos critican por ir demasiado lento: acá vinimos a reducir la pobreza y los otros nos piden que nada cambie: si nada hubiera cambiado estaríamos como un país con desintegración social", dijo, en referencia a Venezuela.

El jefe del Estado inició su discurso en materia económica afirmando que "lo peor ya pasó: ahora vienen los años en que vamos a crecer".

Mauricio Macri:

01:44
Video

Además, reiteró que "estamos combatiendo la pobreza", aunque no volvió a hablar del objetivo mencionado a principios de su gestión, de llegar a la pobreza cero. "Vamos a cumplir con las metas de inflación y vamos a dejar de endeudarnos", afirmó.

Sobre la marcha de los precios, dijo que las mejoras previstas serán posibles "porque la inflación irá bajando". Al respecto, en 2017 fue del 25% y el Gobierno espera que sea del 15% este año, aunque los analistas creen que se ubicará entre el 19 y el 20 por ciento.

Por otro lado, pidió "evitar los diagnósticos apocalípticos", en referencia a los políticos y analistas que comparan la situación actual con la del 2001, pese a la fuerte diferencia entre ambos momentos de la historia.

Mauricio Macri sobre la inflación de 2017

00:53
Video

Respecto de la situación fiscal, ratificó: "No podemos gastar más de lo que tenemos". De inmediato, destacó el pacto fiscal con las provincias firmado en 2017. Luego de un déficit primario del 3,9% en 2017 (6% con el financiero), se prevé el 3,2% para este año y el 2,2% el próximo.

"Llegó el momento de ser serios con la situación fiscal", indicó. El Gobierno asegura que este año el gasto primario caerá 2 puntos en relación al PBI, para ubicarse en torno del 38 por ciento.

Estas mejoras han permitido que "todos los argentinos puedan acceder al crédito y ahorrar", y añadió: "Estamos viviendo un boom de créditos". En particular, el crédito hipotecario pasó del 0,5% al 1,5% del PBI. En tanto, el Presidente destacó que "tres millones de familias tomaron créditos de la Anses" del programa Argenta.

Por otra parte, le pidió al Congreso que complete el trámite legislativo de la ley de financiamiento productivo, que permitirá mantener el desarrollo del crédito hipotecario.

Macri destacó las mejoras registradas en el empleo y en el salario en 2017, luego de la recesión de 2016. Al respecto, destacó que el año pasado se crearon unos 270.000 empleos registrados, aunque destacó que "uno de cada tres sigue en la informalidad".

Mauricio Macri:

01:02
Video

"Ya sobrepasamos la cantidad de gente (empleada) en 2015; los salarios le ganaron a la inflación y la construcción está creciendo", indicó.

Por esta razón, ratificó que el Gobierno presentará un proyecto de "inclusión laboral", un blanqueo que permitirá a los trabajadores actualmente en negro mantener su antigüedad, en base al proyecto consensuado entre sindicatos y empresarios. Además, dijo que impulsará "un salario igualitario", para terminar con las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres.

Por otra parte, anunció que el Gobierno presentará "un proyecto para extender los días de licencia por paternidad", que actualmente es de dos días.

Mauricio Macri destacó el

00:58
Video

En otro orden, dijo que el país necesita "una nueva ley sobre telecomunicaciones y tecnología de información" para "bajar los precios, mejorar la competencia y dar servicio de calidad" a los usuarios.

Macri dijo que la inversión creció el 11% en 2017 y que ese repunte, que se espera que continuará este año, "agranda nuestra capacidad de producir". En particular, destacó que en enero hubo récord en la producción de autos, cemento, asfalto y venta de pasajes en vuelos domésticos.

Además, destacó la importancia logrado en las mesas sectoriales para mejorar la productividad, como en el petróleo, automotriz y lechería, entre otros.

Levantando la voz, Macri dijo que el país pudo "evitar una crisis que se nos venía encima".

La directora del estudio ECO/GO, Marina Dal Poggetto, dijo que "la agenda desarrollista que planteó hoy Macri para bajar los costos no salariales es el camino correcto, pero no está exenta de costos, porque implica una redistribución".

"Es cierto que corregir tiene costos y ahora se están viendo. Es difícil bajar la inflación manteniendo el crecimiento. El mensaje del equipo económico de los últimos días luce bastante complicado de cumplir en su conjunto. La agenda es la correcta en términos de cambo de los precios relativos, pero de corto plazo le estás pidiendo a la gente comprensión", explicó.

A una inflación que baja más lento que lo previsto, se suma el shock de la sequía y "un mercado afuera que se empieza a preocupar por los costos de la corrección y un mundo que acelera la suba de las tasas de interés".

El director de Elypsis, Gabriel Zelpo, sostuvo que "lo del blanqueo laboral puede avanzar, porque todos los actores están interesados, tanto sindicatos como empresarios".

"Quizás lo importante es lo que no dijo: que la reforma laboral quedó cajoneada; era obvio por los golpes que recibió el Gobierno con el cambio de la formula previsional y las tarifas".

Elypsis prevé una inflación del 19,4% y un crecimiento que estará cerca del 2,5 por ciento.

Mauricio Macri:

01:03
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.