
Mar del Plata ya tiene su edificio ecológico
Genera la energía con un molino eólico
1 minuto de lectura'
El viernes último se puso en marcha el aerogenerador del primer edificio energéticamente sustentable de América latina, un proyecto que demandó una inversión de $ 4,1 millones de pesos y fue impulsado por Francisco Moreno Ocampo y Franco Tocagni. El presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Marcelo Artime, puso en marcha el molino eólico instalado en la azotea de la torre, que genera energía eléctrica aprovechando el viento natural de la zona.
Artime además otorgó un reconocimiento a los emprendedores y al resto del equipo de desarrolladores: el estudio de arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia y la constructora Imasa.
La torre Cefira, que debe su nombre a Céfiro, el dios de los vientos, está ubicada en Playa Grande. El aerogenerador es un IVS 4500 desarrollado por Invap, que soporta los vientos más fuertes con mínimo mantenimiento. Su capacidad es de 4,5 kilovatios, lo que supera la cantidad de energía eléctrica necesaria para los espacios comunes.
Además de generar energía, la estructura optimiza el uso de la luz solar, ya que más del 80% de su fachada es vidriado y cuenta con luces inteligentes de apagado automático.
El doble vidrio hermético, el aislamiento en muros y el sistema de calefacción individual utilizado permiten un uso más eficiente de la energía para aclimatar las unidades. Según prometen los empresarios, los flamantes propietarios recibirán un manual con consejos prácticos acerca de cómo pueden contribuir a cuidar el medio ambiente. Los dueños verán reflejado el ahorro de luz en sus expensas.
"Queríamos construir unidades con buen gusto, cómodas y funcionales, y a la vez demostrar que se puede aplicar la conciencia ambiental en un emprendimiento inmobiliario. Vivir en un departamento cómodo y luminoso que además aporta al aprovechamiento de los recursos energéticos será doblemente gratificante", dijo Moreno Ocampo, economista de la Universidad Torcuato Di Tella.






