Mariela Mociulsky. El "Arroz con leche" feminista o cómo impactan los cambios
"Arroz con leche, yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar, que crea en sí misma y que vaya a luchar, a conquistar sus sueños de más libertad; valiente sí, sumisa no, alegre y fuerte la quiero yo". Esa es la versión del "Arroz con leche" feminista cantado por un niño en un video que inmediatamente se hizo viral.
Mariela Mociulsky, directora general y socia fundadora de la consultora Trendsity, decidió mostrar ese mismo video en la presentación que realizó durante la cuarta edición del evento Mujeres Líderes organizado por LA NACION. En su exposición, planteó cuál será el rol de la comunicación para las nuevas generaciones.
"Todos sabemos que está cambiando no solo rápidamente, sino también muy profundamente todo lo relacionado con los géneros. Es importante entender cómo está impactando a las personas, qué queremos para las nuevas generaciones, qué desafíos implica en la crianza y cuál es el rol de la comunicación para estos nuevos roles", explicó.
El camino hacia la igualdad de género lleva a reflexionar sobre el rol que toman lo femenino y lo masculino en la comunicación. "El 'Arroz con leche' feminista es solo uno de los ejemplos que nos muestran el impacto que tienen los cambios", dijo Mociulsky, y presentó los resultados de una encuesta cualitativa y cuantitativa que la consultora hizo a expertos y expertas, a partir de 1000 entrevistas que realizó sobre hogares en cinco países de la región para entender cómo estaban viviendo esta transición tanto los padres como las madres.
En términos generales, mostró que aún existe una "dosis de desconcierto" que hace que no se sepa definir concretamente qué es un rol femenino y qué es un rol masculino, ni para qué sirven. "Esto habilita a las marcas a meterse en la conversación", indicó.
"Estamos en un tiempo de cambio en el que vamos a tener que llevar un termómetro constante", reconoció Mociulsky, y dio algunas claves para evolucionar en los imaginarios de género: reducir el binarismo, evitar la imposición y trabajar sobre un punto de vista claro y genuino, y utilizar el humor como recurso, pero sin trivializar la temática. "El papel de la comunicación es clave en la evolución de imaginarios de género, porque no podemos ser lo que no podemos ver", finalizó.
Imaginario
Marcas
"El papel de la comunicación es clave en la evolución del imaginario de género, porque no podemos ser lo que no podemos ver", analizó Mociulsky
Más leídas de Economía
¿Tengo que pagar la prepaga? Preguntas y respuestas para entender los cambios en la salud
Al costado de la General Paz. El extraño caso de la empresa pública que administra millones de pesos y sólo tiene cinco empleados
Superplantas. El científico indio que revolucionó Paraguay con un cultivo tiene un consejo para la Argentina