
Mark Langley: "Sólo el 8% de las organizaciones tiene alto desempeño"
El director del Proyect Management Institute, organismo internacional que certifica a gerentes de proyecto, dice que profesionalizar el puesto aumenta las ganancias
1 minuto de lectura'
Por cada US$ 1000 millones que se invierten en un proyecto fallido, US$ 135 millones se pierden para siempre. Si bien ese nivel de inversión no es cotidiano en las empresas locales, el dato del Project Management Institute (PMI), organismo global que brinda certificaciones a gerentes de proyecto (PM por sus siglas en inglés), es trasladable a una escala menor.
El presidente y CEO del PMI, Mark Langley, dice que, para no arriesgarse, una de las claves es contar con un jefe de proyecto certificado, que sepa cuáles son los conocimientos, las habilidades y técnicas a desplegar para llevar a buen puerto un proyecto. Tras iniciar su carrera en PwC y pasar por la dirección de diversas compañías, en 2002 Langley ingresó al PMI. Contador público, hoy fija los lineamientos estratégicos de la organización, que tiene medio millón de miembros en el mundo, en más de 185 países.
Alcanzar objetivos, cumplir los tiempos y respetar el presupuesto son los factores que determinan la prosperidad de las organizaciones. Las firmas que tienen un buen desempeño en esos campos tienen 14 veces menos riesgo en su inversión que las que tienen una performance pobre. Así lo indica la última investigación Pulso de la profesión (Pulse of the profession), que recaba la opinión de 800 líderes de negocio (201 ejecutivos son de América latina). El escenario es problemático, ya que según Langley, "sólo el 8% de las organizaciones tiene alto desempeño".
Para certificarse como un profesional del Project Management, los candidatos deben tener título secundario y al menos cinco años de experiencia en el área, con 7500 horas de liderazgo y dirección de proyectos o una licenciatura de cuatro años con al menos tres años de experiencia y 4500 horas de liderazgo y dirección de proyectos. El examen es online y consiste en 200 preguntas de multiple choice que deben ser respondidas en cuatro horas. Se aprueba con el 75% correcto. Dependiendo de si el candidato es miembro o no del PMI, los costos de la certificación son de 405 y 555 dólares.
La tarea del PM parece sencilla: iniciar un proyecto, planear, ejecutar, monitorear, controlar y cerrarlo. Sin embargo, requiere de diversos conocimientos, según dijo Langley en una charla telefónica.
–¿Cuáles son las habilidades que debe tener hoy un PM?
–Hay tres categorías de habilidades que el gerente de proyecto de la nueva generación debe tener y que están buscando las organizaciones. Las primeras son de gestión técnica, como gestión de tiempos y manejo de riesgo. La segunda es de liderazgo o habilidades blandas, y se refieren a la comunicación, resolución de conflictos, negociación y organización del cambio. Estas son complementarias de las técnicas. La tercera categoría es de habilidades estratégicas y gestión de negocios, y consiste en entender la relación con el cliente, los negocios, la propuesta de valor.
–¿Cómo impactan en esas habilidades los ambientes económicos difíciles o inciertos?
–Ponen mucha presión en las organizaciones y en los gerentes. Para ser efectivos y exitosos, los PM deben entender cómo la incertidumbre afecta su proyecto y por eso las habilidades blandas y de gestión de negocio les enseña a navegar este escenario.
–¿Todos los proyectos necesitan un PM?
–Puede ser que ante proyectos de corta duración o poca inversión, el líder decida que no quiere un gerente de proyecto profesional, pero aun así debe asegurarse de que la persona que lidere tenga las habilidades estratégicas de un PM. Sabemos que las organizaciones que invierten en su carrera, que tienen PM profesionales full time, que identifican las habilidades que ellos deben tener y que los entrenan para desarrollarlos, son más exitosas que las que no lo hacen.
–¿Cuáles son las claves para que un proyecto sea un éxito?
–Además de tener un gerente de proyecto certificado es necesario que los accionistas tengan una relación sólida y entiendan las expectativas no sólo de los líderes, sino de todos los involucrados. La comunicación efectiva será más fácil, pero si hay incertidumbre es esencial comunicar el estatus del proyecto y sus cambios. Se necesita un fuerte esponsoreo ejecutivo. Deben dar contención, pero también tener un compromiso activo.
–¿Las empresas capacitan a sus líderes en este aspecto?
–El informe de PMI señala que mientras que en 2010 el 65% de las organizaciones capacitaba en herramientas y técnicas de Project Management, hoy lo hace el 59%. Sólo cuatro de cada diez entrevistados dicen que sus organizaciones planean la carrera de este tipo de profesionales. El dato enciende una alarma, ya que las empresas ponen en juego mucho dinero como para despreocuparse del profesionalismo de quien lo gestiona.




