Martín Guzmán: "Hasta el momento, ningún acreedor declaró que la Argentina esté en default"

Martín Guzmán
Martín Guzmán Crédito: Min. de Economía
(0)
16 de junio de 2020  • 02:18

En una semana crucial en cuanto a la renegociación de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo en una entrevista concedida al diario brasileño Folha de Sao Paulo que "hasta el momento ningún acreedor declaró formalmente que la Argentina entró en default". El funcionario destacó, así, que confiaba en el progreso de las negociaciones.

Tras haber prorrogado el Gobierno hasta el 19 de junio la negociación con los bonistas, el ministro de Economía indicó al diario brasileño que, después de cerrar un acuerdo con los acreedores, la Argentina pasará de página para dedicarse a otras áreas de la economía. Entre ellas, se refirió a la relación bilateral con el país vecino, y reparó en la importancia del Mercosur y en la necesidad de profundizar en el vínculo y en una "agenda de cooperación", entre ambas naciones.

En ese sentido, Guzmán sostuvo que durante estos seis meses en el cargo aún no se comunicó con su par Paulo Guedes, al igual que Alberto Fernández no ha tenido contacto con el presidente Jair Bolsonaro, en parte también por las complicaciones que derivaron de la pandemia por el nuevo coronavirus.

A ser consultado sobre si la Argentina se encuentra en una moratoria Guzmán indicó que desde que el Gobierno asumió el control "el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas". Y, al respecto, agregó: "La deuda estaba en una situación totalmente insostenible. El riesgo país era excesivamente alto, la Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional y esta situación no ha cambiado. Lo que hicimos fue establecer un proceso ordenado de restauración de crisis".

En ese sentido, el ministro resaltó que el Congreso le permitió al Gobierno "seguir pagando con reservas". En relación al vínculo con el Fondo Monetario Internacional Guzmán aclaró que el FMI declaró que la deuda del país era insostenible.

"Hicimos una oferta pensando en la sostenibilidad: lo que la Argentina quiere es redefinir sus compromisos de una manera que pueda cumplir", aclaró el líder de la cartera de Hacienda. Para ello, explicó, se ha avanzado en el procesos de normalización de las tasas de interés. "Queremos reducir el valor que es, en promedio, 7,5% en dólares, a algo que podamos sostener", precisó al diario brasileño.

"Hubo una parte de los acreedores que siguieron, y otra que no lo hizo y la negociación continúa. Estamos bajo un acuerdo de confidencialidad y estamos negociando", sentenció el ministro sobre las tratativas que podrían llegar este viernes a derivar en una enmienda a la oferta original y el principio de un posible acuerdo para evitar el default.

De todas formas, mientras tanto, Guzmán negó en la entrevista que la Argentina esté en un default. "Comenzamos el proceso de reestructuración antes de interrumpir los pagos e hicimos una oferta para evitar interrumpirlos. No pudimos contactar con la mayoría de los acreedores. El 22 de mayo, no pagamos los intereses devengados en esa fecha. Pero las negociaciones continuaron y ningún acreedor declaró formalmente que el país estaba en incumplimiento, por lo que seguimos negociando", explicó.

El ministro ahondó también en una "serie de errores" que cometió el gobierno anterior a la hora de solicitar el préstamos con el FMI. "Se hizo rápidamente y sin debate público, basado en premisas que ya se demostró que estaban equivocadas. Era un programa macroeconónico que combinaba la contracción fiscal y monetaria en un contexto fuertemente recesivo", cuestionó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.