Más auspicios para el mundo emprendedor

Con su iniciativa Wayra, el grupo Telefónica busca "potenciar el talento y la creatividad en la región"; dará capacitación y créditos
Con su iniciativa Wayra, el grupo Telefónica busca "potenciar el talento y la creatividad en la región"; dará capacitación y créditos
Maria Emilia Subiza
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29 de agosto de 2011  

Organizaciones, universidades, dependencias públicas y también empresas: el ecosistema emprendedor se robustece en la Argentina año tras año para que más ideas se desarrollen como negocios exitosos. Ahora se acaba de sumar el grupo Telefónica con Wayra, una iniciativa que busca potenciar nuevos talentos en América latina y en España, con un sustento integral que incluye herramientas tecnológicas, de gestión y financiamiento.

Fernando García Muñoz, director de Innovación y responsable del proyecto en la Argentina, explicó que Wayra surge de la necesidad de la compañía de potenciar el talento y la creatividad de los emprendedores de la región e incentivar el desarrollo de un conjunto de ideas innovadoras a las cuales acompañar hasta la implementación del negocio. "La innovación es un pilar fundamental de nuestra estrategia. Wayra es un proyecto muy abarcativo; nos estamos metiendo en algo que el grupo Telefónica no estaba y que es muy apasionante", agregó.

Nuevos vientos para el ámbito emprendedor, de ahí su nombre: "wayra" quiere decir viento en quechua. Frente a las múltiples iniciativas que encuentran quienes están empezando con su empresa, García Muñoz señala que la del grupo Telefónica se diferencia porque son una aceleradora de negocios que abarca toda la cadena de valor del emprendedor.

Financiación

La financiación por proyecto puede ir de 30.000 a 70.000 dólares, según las necesidades de cada caso. Proveerán capacitación interna con los recursos de la empresa y externa con universidades. También proporcionarán mentores y una red de trabajo internacional, gracias a la implementación de Wayra en diez países. Ya empezó en España, Colombia y México. Luego de la convocatoria en la Argentina, que también incluye a Uruguay por su proximidad geográfica, continuará en Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador.

"Queremos que el talento de la región no se tenga que ir fuera de las fronteras para desarrollar sus ideas. Buscamos ideas novedosas que tengan detrás una oportunidad de negocio, pero que, por distintas limitaciones, no se hayan puesto en práctica todavía. Brindamos una aceleración integral con capacitación, mentoreo, infraestructura, espacio físico y financiamiento. Vamos a la base de la pirámide del emprendedor, donde muchas veces no tienen ni constituida la sociedad", señaló García Muñoz. Y aclaró que, de todas formas, puede haber distintos grados de avance entre ideas y proyectos incipientes.

Para participar hay que ingresar en www.wayra.org e inscribir el proyecto, que será valorado sobre la base de cinco criterios: oportunidad, madurez, sentido estratégico, riesgo e innovación. Luego del proceso de recepción, que concluye el próximo domingo 4 de septiembre, los finalistas participarán a fines de ese mes de la Wayra Week, que es un evento de formación para emprendedores en el que tendrán que defender sus proyectos ante un jurado de expertos, que elegirá los diez que resulten ganadores.

El grupo Telefónica facilitará a los ganadores un espacio físico y un entorno amigable para desarrollar su idea de negocio. Los centros Wayra en los distintos países estarán interconectados para compartir las experiencias y conocimientos. La selección se hará de acuerdo con la escalabilidad, innovación, grado de madurez y habilidades del equipo para el desarrollo. Se concibe, incluso, la posibilidad de otorgar un segundo financiamiento.

Socio temporario

García Muñoz aclaró que el proyecto es siempre del emprendedor. Wayra participa con un 10 o un 15% de la sociedad como figura legal para poder otorgar los fondos, pero la sociedad puede disolverse y Telefónica no quedarse con nada. "No buscamos un beneficio económico, aspiramos a que se nos identifique como una compañía que brinda oportunidad al desarrollo de la Argentina. Queremos contribuir a desarrollar el ecosistema emprendedor en todos los países en los que estamos. Incluso, se pueden impulsar proyectos independientemente de si tienen que ver o no con los negocios del grupo", agregó.

Los 290 millones de clientes que tiene el grupo Telefónica alrededor del mundo constituyen una base invalorable para potenciar cualquier idea a la hora de salir al mercado. Además, el lanzamiento de Wayra en diez países contribuye al enriquecimiento de este programa integral. Transcurridos los seis meses iniciales dentro del programa, puede ocurrir que los proyectos salgan de Wayra o que requieran una segunda financiación. Cloud computing y los proyectos machine to machine son dos de las temáticas en boga. También hay originalidades, como un sistema para definir el momento idóneo para la fertilización bovina o uno que busca aplicar la tecnología kinect de los videojuegos para operar.

msubiza@lanacion.com.ar

US$ 30.000

Financiación

Es el monto de base para cada proyecto que prevé la empresa; podría llegar hasta US$ 70.000.

10/15%

Participación

Es el porcentaje con el que Telefónica participará de cada proyecto. Pero no implica que lo retenga.

10

Países

Es la cantidad de sedes donde se implementará Wayra. Ya está en España, Colombia y México.

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