Más conexión para los argentinos, objetivo del plan aerocomercial

Guillermo Dietrich
Guillermo Dietrich PARA LA NACION
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20 de septiembre de 2016  

Mucho se ha discutido sobre lo que estamos haciendo en política aerocomercial. Hace nueve meses que el sector aéreo argentino está creciendo a tasas que no veíamos desde hacía mucho tiempo. Esto se ve reflejado en que cada vez más argentinos están volando. Por ejemplo, en lo que va del año volaron 6 millones de pasajeros de cabotaje, Aerolíneas Argentinas creció un 9% respecto de 2015 y LAN Argentina, un 6%.

Heredamos un sector subdesarrollado pero con un potencial de crecimiento enorme. En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa carecía de un plan estratégico y de gestión. La gran novedad fue haber armado, bajo el liderazgo de Isela Costantini, un equipo humano comprometido y profesional que trabaja cada día para lograr que la empresa funcione como debe: conectando a los argentinos, cuidando lo que es de todos, valorando a cada uno de sus empleados y trabajando cada día para crecer. Con este concepto de organización moderna, a la hora de cubrir nuevos puestos priorizamos el compromiso y la profesionalidad en lugar de la visión partidaria.

Con ese objetivo como norte, sumado a la necesidad de cuidar la plata de los argentinos, la nueva administración logró reducir el déficit de la empresa, que este año representa la mitad que el año pasado y será aun menor el próximo.

Los resultados son visibles: el equipo de Aerolíneas logró un récord de puntualidad. El servicio que brinda hoy es de los mejores de su historia; cada vez más gente elige la compañía. El mes de julio ha sido especialmente positivo, con récord en todos los frentes: pasajeros, puntualidad y asientos ofertados.

El Presidente nos encomendó una misión clara: unir a los argentinos para hacer un país verdaderamente federal y duplicar el mercado de cabotaje en 4 años. En estos primeros meses, Aerolíneas y Austral están volando más que el año anterior. Hemos desarrollado nuevas rutas, como la que une Río Cuarto, Córdoba y Buenos Aires. El trayecto entre Río Cuarto y Córdoba se había dejado de volar en 1997. Hoy, 19 años más tarde, habilitamos con Austral esa ruta, de la que muchos cordobeses tienen memoria. A eso sumamos la que une Córdoba con Resistencia y la ruta Ushuaia-Córdoba-Salta, para transportar a más gente entre nuestras provincias.

A partir de octubre habilitaremos la nueva ruta que une Córdoba con Iguazú. Se trata de 260 frecuencias mensuales más en vuelos domésticos que las que había el año pasado. También se aumentaron las frecuencias a Roma, Barcelona y Miami. Aerolíneas y Austral vuelan más este año que el anterior. Detrás de estas cifras hay miles de personas que hoy están llegando a destinos a los que antes no se llegaba.

Y esto no es todo: vamos a incrementar y modernizar la flota y a comprar nuevos aviones para que los argentinos viajen mejor en una aerolínea confiable, segura, que no pierde plata y que nos llene de orgullo a los argentinos.

Estos cambios suceden en un momento de un intercambio comercial intenso. En diez años de la gestión anterior, mientras los países vecinos duplicaron o triplicaron mercados aerocomerciales domésticos, nuestro mercado no crecía. Por eso, para generar mayor conectividad para los argentinos, habilitamos nuevas rutas internacionales dentro del marco de los acuerdos bilaterales, como los vuelos Salta-Lima, de Latam Perú; Mendoza-Lima, de Latam Argentina, o Rosario-Panamá, de Copa Airlines, algo que la gente y los gobernadores venían reclamando desde hacía mucho tiempo.

Un tema recurrente sobre el que he recibido muchas consultas es el de la política de cielos abiertos. Cielos abiertos significa que un avión con tripulación extranjera pueda hacer rutas de cabotaje entre dos ciudades del país. Quiero ser claro: en la Argentina, y en línea con lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, no hay ni habrá política de cielos abiertos.

Lo que es importante afirmar es que nuestro equipo de gobierno está trabajando fuertemente para desarrollar el sector aerocomercial, internacional y doméstico. Queremos que las empresas que hoy están en la Argentina, como Aerolíneas, Austral, Latam y Andes, sigan creciendo para que, junto con la instalación de nuevas empresas, podamos generar nuevos puestos de trabajo en el mercado y que se multipliquen las oportunidades de empleo en todas las provincias, y así acercarnos a nuestro objetivo de pobreza cero.

Trabajamos cada día para que los argentinos estén más conectados, para que la Argentina se expanda hacia adentro y hacia afuera, y para que el sector aerocomercial sea una herramienta más para integrar el país y apoyar el desarrollo de los argentinos.

El autor es ministro de Transporte

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