Más expectativas inflacionarias

Según la encuesta mensual de la Universidad Di Tella, para los argentinos en los próximos 12 meses los precios aumentarán un 36,5%; es un máximo histórico desde el inicio de la medición
(0)
15 de mayo de 2008  • 14:04

Las expectativas de inflación del público para el año próximo crecieron a 36,5% este mes, según la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. La cifra significa un máximo desde mediados de 2006, cuando se empezó la medición en todo el país.

El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Guido Sandleris, señaló que "el salto de las expectativas de inflación de la gente para los próximos doce meses a 36,5% de acuerdo al promedio de respuestas, representa un aumento de casi 4 puntos porcentuales en relación a abril 2008, y prácticamente duplica el nivel que tenían un año atrás". Según apuntó: "Los resultados de mayo constituyen nuevos máximos históricos desde el inicio de la serie en agosto de 2006."

Sandleris sostuvo que estos números reflejan que la economía Argentina está entrando en una "dinámica inflacionaria peligrosa". Según explicó, "la falta de reacción del Gobierno ante el fracaso de su estrategia para combatir la inflación, basada hasta ahora en controles de precios y subestimación sistemática de la inflación en el IPC oficial, está alimentando las expectativas de inflación de la gente. Y la suba en las expectativas de inflación, a su vez, tiende a retroalimentar la inflación."

Pesimismo generalizado. Según se desprende del informe, existe un mayor pesimismo en relación a la inflación en todas las regiones del país, destacándose el aumento en las expectativas de inflación en la Capital Federal, donde en un mes la media de respuestas pasó de 31,2% a 36,6 por ciento.

Respecto del impacto por sectores sociales, Sandleris agregó que "la inflación prevista por los sectores de menor poder adquisitivo sigue siendo superior a la esperada por los estratos más ricos (37,3% contra 35,3%)".

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1200 casos, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas donde se realiza la siguiente pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?. El responsable del estudio es el Centro de Investigación en Finanzas, creado en 1995 con el aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros.

Asamblea frustrada

Uno de los delegados de ATE-Indec, Raúl Llaneza, denunció ante LANACION.com que en el Ministerio de Economía les impidieron a un grupo de trabajadores realizar una asamblea. La intención es reclamar un adicional salarial de $500, además del histórico pedido de recategorización de los trabajadores y el pase a planta permanente de los contratados.

Llaneza explicó que, con las constantes subas de precios, “los salarios de todos los trabajadores merecen un ajuste; sabemos que a otros sectores les concedieron adicionales”.

Sin embargo, esta petición no pudo hacerse pública porque –según dijo- los trabajadores fueron desalojados por un grupo de personas identificadas con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) “a los empujones” de las dependencias de Economía. Luego del incidente, los trabajadores de ATE se aprestaban, pasadas las 13.40, a comenzar la asamblea en la calle frente a la puerta principal de Economía.

Documento
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.