Más jugadores en la batalla de las PC tablets
Motorola presentó Xoom; competirá con iPad, Galaxy Tab y Proton
1 minuto de lectura'
Motorola Mobility lanzó ayer al mercado doméstico Xoom, una PC tablet que competirá con iPad 1, de Apple; Galaxy Tab, de Samsung, y Proton, de XView. En julio, desembarcará otro jugador fuerte: PlayBook, de BlackBerry. En Estados Unidos, Motorola ya vendió 100.000 unidades de este producto.
Xoom, que utiliza el sistema operativo Android de Google, estará disponible mediante la operadora de telefonía celular Personal, que la comercializará en exclusiva los próximos meses. La telefónica hará una preventa mediante su sitio web hasta el 12 de mayo a un precio de $ 3599, pero luego ese valor trepará a los $ 3999. En tanto, el abono a la red 3G –de hasta 500 megas de tráfico–, costará $ 69 pero estará bonificado los primeros seis meses.
El modelo presentado ayer incluye seis juegos en alta definición de Gameloft, acceso a una versión premium de lanacion.com por un año y a la tienda de libros electrónicos Bajalibros.com, además de la radio digital de ESPN y el canal de noticias C5N, entre otras aplicaciones.
La tableta de Motorola Mobility se importará directamente de China y no está previsto por el momento su ensamblado local en Tierra del Fuego. Según fuentes de las empresas, como este dispositivo no permite realizar llamadas por la red celular (aunque sí se pueda mediante aplicaciones específicas como Skype) no puede ser considerado un teléfono móvil y por lo tanto no está dentro del régimen de promoción industrial fueguino. Tampoco está alcanzado por las licencias no automáticas "porque no tiene teclado", según explicaron. Es decir, las posiciones arancelarias comprendidas hasta ahora por esa medida pararancelaria no incluyen este tipo de tabletas.
Proliferación de marcas
Sin contar las que se comercializan en tiendas exclusivas, como MacStation, entre septiembre de 2010 y enero de este año, se vendieron en la Argentina casi 2000 tabletas de acuerdo con un relevamiento de la consultora Gfk Retail & Technology. En el mercado ya están Samsung Galaxy Tab y Apple iPad 1, ambas comercializadas con planes de conectividad de las tres principales operadoras móviles: Personal, Claro y Movistar. Desde febrero pasado también está disponible la tableta Proton de XView, ensamblada por una empresa argentina, cuyo precio de lanzamiento fue de 1299 pesos.
En el mercado global ya existen al menos 30 marcas de tabletas. Apple, que creó el segmento, aún no puso fecha para el lanzamiento en la Argentina de su iPad 2, presentada en Estados Unidos y Europa el mes pasado. La mayoría de los dispositivos utiliza el sistema operativo de Google, lo que se espera termine traduciéndose en una avalancha de aplicaciones para usar sobre esa plataforma. Según un estudio de Deloitte, este año el 25% de las tabletas vendidas serán adquiridas por empresas. La venta total mundial a fines de este año podría llegar a los 40 millones de unidades.
"Con más del 50% del mercado de smartphones y el 80% del parque de terminales con sistema operativo Android, Personal lanza Xoom, primera tablet full con contenidos gratuitos y exclusivos para que nuestros clientes puedan maximizar su experiencia de usuario", dijo Guillermo Rivaben, director general de Personal. "La Argentina sigue siendo un país muy importante para la estrategia global de la compañía", afirmó Maurizio Angelone, vicepresidente y gerente general de la unidad Mobile Devices de Motorola Mobility para América latina.
MOTOROLA XOOM
Precio de lanzamiento:
$ 3599 (hasta el 12 de mayo,
luego $ 3999)
Conectividad: Personal
SAMSUNG GALAXY TAB
Precio de lanzamiento:
$ 3999
Conectividad: Claro, Personal y Movistar
APPLE IPAD 1
Precio de lanzamiento:
Desde $ 4299
Conectividad: Claro, Personal y Movistar





