
Menem aseguró que el Banco Nación no será privatizado
Apoyo: lo formularon a la posición del Presidente tanto Ruckauf como el titular del bloque de diputados justicialistas Jorge Matzkin.
1 minuto de lectura'
El presidente Carlos Menem diluyó las expectativas que se habían concentrado sobre un posible paso a manos privadas del Banco Nación al señalar ayer que "se pueden corregir muchos aspectos de la entidad y seguir avanzando con su dependencia dentro del Estado".
De esta manera Menem lanzó una oposición sutil a la iniciativa de privatizar la principal institución bancaria oficial sustentada en el Informe Corrigan y apoyada también durante su visita al país por el titular del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus quien (en alusión al banco) consideró que "no tenía que haber vacas sagradas" en el sistema financiero argentino hacia fin de este siglo.
Menem en declaraciones a Radio América si bien admitió que el Nación "nos ha traído algún problema " (en franca referencia a la contratación de su sistema de informática) no por ello dejó de subrayar que "es una institución señera en el ámbito de las finanzas".
Pero no solo el jefe de Estado salió a descomprimir una probable privatización del Banco Nación ya que el vicepresidente Carlos Ruckauf y el jefe de la bancada de diputados justicialistas Jorge Matzkin coincidieron en manifestar su desacuerdo con la iniciativa de sectores externos.
"Una cosa es la privatización a largo plazo donde lo ideal es que las estructuras bancarias estén en manos privadas y otra cosa es que no queden sectores testigos por parte del Estado" dijo Ruckauf a la emisora La Red.
Matzkin por su parte afirmó a Radio Mitre que para privatizar el Nación hace falta una ley y en el Congreso "los justicialistas no estaríamos dispuesto a votarla".
Tanto el legislador como el vicepresidente fundamentaron su posición con diversos argumentos como que "el sistema privado de bancos sigue en deuda con la sociedad argentina porque continúa recibiendo depósitos a tasas de interés bajas y quiere colocarlos en el mercado a tasas muy altas".
Una defensa similar a la ejercida para el mantenimiento dentro del Estado del Banco Nación como sociedad de fomento "donde la actividad privada no lo hace" sostuvo Ruckauf en cuanto al Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Contundente fue Matzkin al indicar sobre el Nación que primero debe conocerse definitivamente el affaire IBM; luego administrarlo mejor porque se puede privatizar vía vaciamiento aspecto que vamos a monitorear para que esto no suceda".
"La entidad debe prestar la función que cumplió históricamente sobre todo por que tenemos excelentes perspectivas para el sector productivo agrícola" dijo.
Por último refiriéndose a la administración del ex titular del banco Aldo Dadone el legislador la calificó de "mala".
Almuerzo con Maccarone
En el Banco Nación no hubo sorpresa por las declaraciones vertidas ayer por el presidente Menem.
Por lo que pudo conocer La Nación el jefe del Estado compartió en la jornada anterior un almuerzo en la sede la institución bancaria en el que participaron su titular Roque Maccarone y los miembros de su directorio.
La ocasión fue propicia para que Menem adelantara su posición a Maccarone al señalar : "Mientras yo sea Presidente el Banco Nación no se va a privatizar".



