
Metro, la segunda cadena de Mendoza, busca capitales
El Banco Galicia es el encargado de gestionar un crédito o sumar un inversor.
1 minuto de lectura'
Metro, la segunda cadena de supermercados de Mendoza, sale a buscar fondos para futuras expansiones y para no quedar aislado del contexto internacional, ya desplegado en la Argentina Las alternativas son varias. Por medio de un mandato otorgado a Galicia Capital Markets, del Banco Galicia, la empresa busca un crédito de alrededor US$ 100 millones o la posibilidad de abrir su capital a un socio inversor.
"Tenemos muchos novios en espera. Todas las opciones están en proceso de estudio", manifestó a La Nación un accionista de Metro.
La cadena mendocina, junto con Toledo y La Anónima, es una de las pocas regionales que sigue en manos de sus fundadores.
La empresa Metro es la segunda en importancia de su provincia, detrás de Vea, propiedad del grupo Disco Ahold. Luego le siguen Atomo y Carrefour. Wal Mart ya anunció que se instalará la localidad de Guaymallén.
Tiene 20 locales ubicados en la ciudad de Mendoza y en sus alrededores. Hace unos meses inauguró un gran hipermercado en San Luis.
Según una fuente del sector supermercadista, se destaca por su variado surtido de productos. Vea, su competidor histórico, tiene más locales en el interior de la provincia.
Una rama de la familia López -la otra se dedica a los viñedos que llevan su apellido como marca- es la accionista de Metro y fue uno de los precursores en Mendoza.
La principal característica de la empresa es su rápida adaptación a los distintos cambios, promociones y nuevas estrategias de venta del supermercadismo.
La firma, junto con la sumatoria de fondos, estudia la compra de una cadena de siete bocas del interior de su provincia.
Un punto que aumenta el atractivo de Metro es el contexto económico local.
Mendoza es la provincia con mayor penetración de venta en los supermercados, con alrededor del 60 por ciento, incluyendo productos frescos. De los 1076 puntos de venta en todo el país, la provincia tiene 75 supermercados y dos hipermercados. De la superficie total del país, que llega a 1.735.795 metros cuadrados, 111.214 le corresponden a Mendoza.
La cifra de ventas por metro cuadrado del supermercadismo local sigue siendo más que interesante: 644 pesos, contra 547 de Buenos Aires, 562 de Córdoba y 507 de Santa Fe, según datos del Indec.
Por otra parte, según un estudio privado, Mendoza es la tercera provincia, detrás de Córdobay Rosario, para una potencial instalación de un hipermercado.
El Banco Galicia, encargado de aportar alternativas de financiación, trae como bagaje de experiencia la venta de otra cadena regional: Americanos de Córdoba -que también comenzó con el propósito de ceder porcentaje accionario-, a Disco Ahold.
De mantenerse la intención de los accionistas de Metro de seguir en la empresa, Casino es el único inversor estratégico que se preocupa por que los fundadores queden al frente de la compañía con participación accionaria en minoría.
Así lo hicieron con Libertad, de Córdoba, en la que adquirieron el 75% a la familia Buglotti y De Biase.
Disco y Norte buscan siempre el 100 por ciento. Carrefour todavía no hizo ninguna compra -más allá de su fusión con Promodes, que les abrió las puertas en Norte- , al igual que Wal Mart.




