Ministros debaten la viabilidad de la OMC tras el fracaso de Cancún
Por Amy Guthrie, Dow Jones Newswires
1 minuto de lectura'
CANCUN, México (Dow Jones).- Funcionarios comerciales de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) criticaron la postura que adoptó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la reunión de Cancún, y cuestionaron la capacidad del grupo de abrir el comercio a sus 146 miembros.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, suspendió anteayer las discusiones debido a la falta de consenso en la forma de abordar cuatro temas: leyes de inversión, políticas de competencia, facilitación del comercio y abastecimiento gubernamental, los cuales han sido denominados los temas de Singapur.
"Cancún fracasó. Esto no sólo es un duro golpe para la Organización Mundial de Comercio, sino que la pérdida de una oportunidad para todos nosotros", señaló Pascal Lamy, comisionado comercial de la Unión Europea.
Durante la mayor parte de los cinco días de reunión, los delegados discutieron temas agrícolas, logrando avances hacia un acuerdo destinado a reducir los subsidios de exportación y otras franquicias nacionales. A la vez que se aumentaría el acceso a los mercados de bienes agrícolas. A cambio, países ricos como Japón querían incluir los temas de Singapur en la declaración final de la reunión.
Anteayer la Unión Europea aceptó incluir en la declaración final de la reunión de Cancún sólo dos de los asuntos de Singapur: la facilitación comercial y la transparencia en el abastecimiento público. Pero varios países en vías de desarrollo se negaron a incluirlos, señalando que no habían dedicado ni el tiempo ni los recursos suficientes para estudiar los conceptos y, por lo tanto, no se sentían cómodos firmándolos.
"Vinimos aquí para ver los progresos realizados, pero en temas que nos importan", señaló Jaya Krishna Cuttaree, ministro de Industria y Comercio Exterior de Islas Mauricio y negociador clave de un grupo de países africanos, caribeños y del Pacífico.
Los delegados no dijeron si creían que podrían haber llegado a un documento final en conjunto antes del lunes, si Derbez no hubiera declarado el término de las conversaciones.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, afirmó que sin un avance en los temas de Singapur las negociaciones habían perdido el equilibrio. "Muchos países creyeron que era gratuito (...) que pudieran pedir y no dar", sostuvo.
Zoellick señaló que aunque los países pobres perdieron una oportunidad de reducir los subsidios agrícolas de Estados Unidos bajo el marco de la OMC, el país del norte continuará negociando acuerdos bilaterales de libre comercio. "Seguiremos abriendo los mercados de una forma u otra", señaló.
Los ministros señalaron que la OMC asumió la labor de la Naciones Unidas de forma equivocada.
"Veo una organización que realmente está experimentando un choque cultural", señaló Pierre Pettigrew, ministro de Comercio de Canadá. "Anoche, no sentí en absoluto que estuviera en la OMC (...) me sentí como si estuviera en una sesión parlamentaria de la Naciones Unidas", agregó.
Pese al desacuerdo, ministros de varios países pobres señalaron que estaban emocionados con la unidad y fuerza que mostraron al negociar en grupos. La alianza que formaron el mes pasado Brasil, India y otros 15 países se expandió para incluir a más de 20 países durante el transcurso de la reunión de Cancún, lo que les proporcionó más voz en la negociaciones.
"No sólo fuimos capaces de mantener nuestra unidad, sino que también fuimos actores permanentes en las negociaciones y aumentamos nuestras cifras", señaló Celso Amorim, ministro del Exterior de Brasil. Y agregó que "las piezas se escogerán de nuevo y avanzaremos. No abandonaremos la OMC".








