Mis empleados reportan a otro jefe

Por los cambios en la empresa, un gerente general es limitado en su autoridad. ¿Cómo gestionar el liderazgo?
Jorge Contenti
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28 de septiembre de 2014  

"Mis decisiones tenían impacto total sobre la empresa. Como gerente general me reportaban tanto las áreas de negocio como las de soporte. Pero todo esto cambió. Hace unos meses, la organización para la cual trabajo generó varios cambios en su estructura regional con impacto local. Como resultado, en la reunión gerencial de los lunes, la mesa chica, participaban siete reportes directos, ahora sólo somos tres, el gerente de Marketing, el de Ventas y yo." Este es un relato habitual. ¿Qué está pasando? Impulsadas por las nuevas tecnologías, las organizaciones cambian. Hoy las organizaciones tienden hacia el trabajo en red, con bordes cada vez más difusos y jerarquías identificadas por su conocimiento y especialización, respondiendo a mercados globales.

Con este contexto, ¿qué nuevas realidades deben enfrentar los líderes para alcanzar sus metas de negocio? El ejemplo citado relata la preocupación compartida por el gerente general de una conocida multinacional de consumo masivo, quien de pronto encontró que sus responsabilidades fueron limitadas sólo a las áreas encargadas de incrementar los resultados comerciales. Más allá de cierto ego dolido, su mayor preocupación se basa en cómo gestionar el soporte de las áreas staff cuando ya no le reportan a él, sino a otros jefes que incluso están fuera del país.

¿Qué se requiere para ser exitoso bajo esta nueva estructura? ¿Qué sucede cuando ya no existe esa autoridad institucional y necesito que alguien que aun estando en otro país, y que no me reporta, me considere en su agenda de trabajo? Esta tendencia demanda a los líderes trabajar en nuevas condiciones para la conducción efectiva. Es necesario comprender, dirigir, integrar y motivar a equipos de empleados muy diversos. Saber cómo equilibrar las funciones de jefe, mediador y entrenador.

Permitir mayor autonomía a los equipos, asegurando al mismo tiempo su compromiso y mantenerlos enfocados en el grupo y los objetivos. Ser defensores de ideas visionarias, fomentando la innovación y la colaboración. Actuar como orquestador de experiencia, desde dentro y fuera de la organización con el fin de aprovechar el potencial de las tecnologías convergentes.

El autor es director asociado de la consultora Oxford Partners

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