“Monitoreo diario”: el Gobierno finalmente no sancionaría con quita de rutas a Flybondi, pero controlará su plan para reducir las cancelaciones
Así lo definió por el momento la Secretaría de Transporte, tras evaluar la propuesta presentada por la firma; sin embargo, la low cost sí podría recibir sanciones de la ANAC por los 384 vuelos cancelados en noviembre
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Autoridades de la Secretaría de Transporte se volvieron a reunir ayer con representantes de la low cost Flybondi por el elevado número de cancelaciones que tuvo en el último tiempo y finalmente decidieron que no le aplicarán sanciones económicas ni le quitaran rutas por el momento.
Según pudo saber LA NACION, las autoridades escucharon los detalles de la propuesta que la empresa había presentado el viernes pasado y resolvieron “seguir monitoreando a diario los avances que permitan reducir significativamente las cancelaciones”.
En concreto, la compañía, según indicaron, habría normalizado en los últimos días el flujo de ingreso de partes para los aviones alquilados, lo que se traduciría en un menor tiempo de reparación.
Más allá de que por ahora no recibiría un apercibimiento o multa, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sí podría labrarle nuevas actas por los 384 vuelos cancelados en noviembre.
Cabe recordar que en octubre la ANAC le labró tres actas por 23 vuelos cancelados y por lo menos otras tres por utilizar el taller de mantenimiento que tienen en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, mientras se encontraba suspendido.
De acuerdo con las actas a las que accedió este diario, la ANAC había suspendido temporalmente el taller de Flybondi en Ezeiza el 4 de octubre pasado y el 24 del mismo mes instó a la empresa a acatar la suspensión, porque había detectado acciones de mantenimiento sobre distintos aviones de la firma (aeronaves LV-KDR, LV-KDQ y LV-KEF) realizadas en el lugar.
Por otro lado, después del 24 de octubre también se constató que continuó llevando a cabo tareas de mantenimiento en el mismo taller sobre las aeronaves LV-KJD, LV-KDR, LV-KCE, LV-KHO, LV-KDQ, LV-KJE, LV-KJF, LV-KEF, LV-KAH y LV-KEG, en contraposición a la suspensión temporal por parte de la ANAC.
Consultadas por este diario, fuentes de la ANAC confirmaron lo sucedido, pero dijeron que “no estuvo en riesgo la seguridad operacional”, porque la suspensión fue por cuestiones tales como errores en los registros de mantenimiento, desorden general en los depósitos, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico, etcétera.
Además, según el organismo, le ordenó a la empresa que re-certificara los aviones que fueron revisados en el taller de Ezeiza en otros talleres habilitados.
Por su parte, ante la consulta de LA NACION, la empresa respondió que “para Flybondi resulta absolutamente necesario y prioritario remarcar que esto no estuvo relacionado con la seguridad operacional”, y añadió: “Las auditorias realizadas por el organismo controlador (ANAC) en el taller no encontraron falencias en las tareas de mantenimiento realizadas en los aviones ni tampoco tuvo observaciones su condición para la aeronavegabilidad”.
La suspensión finalmente se levantó el 14 de noviembre último, pero la ANAC tiene previsto hacer una nueva inspección para verificar el cumplimiento de las acciones correctivas ordenadas.